Las 5 trampas del emprendedor

Trampas emprendedor

Si vas a lanzar un negocio, vigila las trampas del emprendedor más habituales que pueden acabar con él. Una cosa es el plan de negocio que puedas haber diseñado y otra cosa muy distinta la realidad.

Como se suele decir, “el papel lo aguanta todo”, y el Excel también, si hablamos de la parte económico y financiera. Desde tu inicio como emprendedor surgirán muchos imprevistos, a veces internos y a veces externos a tu negocio. Por eso desde anfix.tv queremos avisarte de las principales trampas del emprendedor:

  1. La trampa de las ayudas: casi todos los organismos públicos tienen algún tipo de ayuda o subvención, en especial si son desempleados que montan su propio negocio pero cuidado porque no puedes contar con esa financiación al hacer tu plan de negocio, aunque pienses que cumples los requisitos y que la concesión de la ayuda será segura, por experiencia te digo que no es así. Y en caso de que te la concedan, llegará tan tarde que igual tu empresa ya ha cerrado. Así que sé prudente financieramente y no incluyas las ayudas como fuente de financiación, porque es una de las trampas del emprendedor más típicas.
  2. La trampa de los impagos: cuidado con vender a clientes poco solventes. Recuerda que, como te he dicho otras veces, la venta finaliza cuando se cobra y que la gestión de tesorería es la clave para que un negocio sobreviva. Es mejor prevenir que curar, así que invierte en estudiar la solvencia de tus clientes, porque es una de las trampas del emprendedor novato, existen informes a través de Internet que además de rápidos son bastante asequibles.
  3. La trampa de los socios: a veces el enemigo está en la propia empresa. Es un error montar una empresa con muchos socios o con amigos y familiares porque en muy pocos casos suele salir bien. Un buen socio debe de aportar conocimientos o habilidades que aseguren el éxito del negocio, y que no sean fácilmente obtenibles a través de proveedores o profesionales externos. Conviene dejar por escrito el plan de salida para los socios que lo deseen. (Para más información puedes leer el post sobre cómo elegir un socio).
  4. La trampa del mercado: por mi labor como consultor puedo decir que una de las trampas del emprendedor más típicas es definir mal el mercado al que se quieren dirigir. No definen correctamente quién es su cliente y competencia, y mucho menos qué van a ofrecer al mercado y qué les va a diferenciar del resto de empresas. Si no tienes un buen plan de marketing tendrás graves problemas en tu negocio.
  5. La trampa de la tecnología: hoy en día tenemos muchas soluciones de software, muchas de ellas en la nube pero a veces el uso de la tecnología es insuficiente o la inversión excesiva para el nivel de negocio. Dentro de este post sobre aplicaciones para empresas de servicios, encontrarás varias, algunas de ellas parcialmente gratuitas pero muy potentes y flexibles.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario