Las consecuencias de presentar una declaración fuera de plazo o con errores

fuera de plazo

Muchos contribuyentes descuidan los plazos de presentación de sus declaraciones y autoliquidaciones de impuestos, en la errónea creencia de que el hecho no acarrea consecuencias importantes. Nada más lejos de la realidad. La inobservancia de los plazos establecidos por la administración siempre da origen a una sanción, independientemente de que el impuesto a liquidar sea positivo, negativo o de que se trate de una mera declaración informativa.

Distintos grados de infracción

La falta de presentación en plazo constituye una infracción tributaria. Según las circunstancias en las que se produce podrá considerarse como leve, grave o muy grave. De la calificación en una u otra categoría dependerá el importe de sanción.

  • Si no existe perjuicio económico a la Hacienda Pública, como sería el caso de los modelos que no tienen resultado a ingresar, la infracción será considerada como leve y la sanción consistirá en multa de 200 euros. Si el modelo se presenta fuera de plazo, sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción se reducirá a la mitad.
  • Si se hubieran presentado en plazo autoliquidaciones o declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos y posteriormente se presentara fuera de plazo sin requerimiento previo una autoliquidación o declaración complementaria o sustitutiva de las anteriores, no se producirá infracción por este hecho pero sí se podrá imponer sanción por las cantidades no declaradas.
  • Si se presenta la liquidación el plazo, pero no se ingresa la deuda que se origina en la misma, pasaríamos a hablar de una infracción grave, lo que supone una sanción que puede ir desde el 50% al 150% de la cantidad no ingresada.

Existen muchos otros tipos de infracciones, cada uno de los cuales lleva aparejada la sanción correspondiente; pero estos son los más usuales. La Ley también prevé que, si se abona la multa en el plazo voluntario y sin presentar alegaciones, el contribuyente obtendrá una reducción del 25% del importe.




programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario