Las cuotas de autónomos no pueden deducirse si no están pagadas

cuotas autonomos

El principio que permite la deducción de un gasto en la actividad económica es que éste sea necesario para la obtención de los ingresos y que la empresa esté en posesión del justificante (factura o documento equivalente) que lo acredita. En un principio, el que el gasto esté o no abonado no es un requisito para su deducibilidad.

Sin embargo, sí existen algunos gastos cuya naturaleza está vinculada al pago. Uno de ellos es la cuota de autónomos.

Es común que el autónomo deduzca sus gastos sociales de manera automática, incluyendo el importe en el trimestre correspondiente según el principio de devengo. Esto puede ocasionar que, si existe un retraso en el pago de las cuotas, la situación no se tenga en cuenta en el momento de calcular los pagos a cuenta trimestrales.

A efectos de IRPF solo se admite como gasto deducible de Seguridad Social aquellas cuotas de autónomos que estén abonadas o afianzadas mediante un aplazamiento. Si incluimos las cuotas en los pagos a cuenta sin tener en cuenta su liquidación, deberemos realizar un ajuste en la declaración anual de IRPF, restando a gastos el importe de las que figuren como deuda.

La segunda opción sería desgravar en el modelo trimestral las cuotas pagadas, sin atender a su fecha de devengo. Podríamos encontrarnos con que en un trimestre podemos deducir menos cuotas de las devengadas y en otro tener la situación contraria porque hemos abonado boletines fuera de plazo. Hay que tener en cuenta, además, que no son deducibles los recargos ni los intereses originados de demora.

En cualquier caso, si pedimos los datos fiscales para hacer la Declaración de la Renta, veremos que en ellos figura exclusivamente el importe de los autónomos pagados en el ejercicio, por lo que podemos guiarnos por esa cantidad para regularizar el año.New Call-to-action

  • Luis Gomez

    Buenos días, Carmen.
    Me han dado de alta retroactivamente en el RETA (la SS no considera válida la mutua profesional en la que estaba de alta como alternativa al RETA). Este año me cobrarán las cuotas atrasadas de ejercicios anteriores. ¿Podré deducirlas en el IRPF de este ejercicio?. Muchas gracias

  • Miguel

    Buenos dias Carmen, soy autonomo y me cobran de cuota de autonomo 267 € , ¿Esa cantidad entera la puedo meter como gastos fiscalmente deducibles o le tengo que quitar el 21% de IVA? , no lo se porque esa cuota se cobra en el banco y no tengo factura de ella. Ademas solo hago el modelo 130 porque mi actividad esta exenta de iva.

    • Carmen Buján

      Hola Miguel
      La cuota de autónomos es deducible justificándola con el pago bancario. No lleva IVA.

  • David

    Buenos dias, fui autonomo hasta 2011. Dejé pendiente de pago unos plazos que estoy pagando este año con un aplazamiento negociado con la seguridad social. Puedo deducir en mi declaracion de 2017 los pagos mensuales que estoy realizando este año aunque se refierana cuotas pendientes de años anteriores?

    • Carmen Buján

      Hola David
      NO. No puedes deducirlos porque ya no estás de alta.

  • Hola, mi pregunta es la siguiente; mi cuota de autónomo la paga la empresa de la que soy socio-administrador. Puedo deducirme como gasto en mi declaración de la renta la cuota??

    Gracias de antemano

    • Carmen Buján

      Hola Carlos
      Sí puedes si te la repercute la empresa como retribución en especie en la nómina que percibes.

      • antonio

        muchas gracias

  • Antonio

    Buenos días Carmen
    Soy autónomo, no contabilicé a lo largo del año la cuota de autónomos, ni me la deduje en ningún modelo130.
    Mi pregunta es: ¿puedo incluirla en el modelo100 como gasto deducible? los datos del modelo 100 y el 130 del 4T no coincidirán

    Muchas gracias, Un saludo.

    • Carmen Buján

      Hola Antonio
      Si. La puedes deducir sin problema.

  • Maria isabel

    Hola carmen , quisiera saber si las cotizaciones a la seguridad social de un autonomo son deducibles en cada trimestre con lo del iva

    • Carmen Buján

      Son deducibles en el modelo 130

      • ¿Qué pasa entonces cuando dicho gasto no ha sido deducido en el modelo 130? Quiero decir, yo hago la declaración trimestral y presento el modelo 130 y no el modelo 131 puesto que mi actividad está exenta de IVA. El caso es que es un gasto que yo no he deducido en el modelo 130 y ahora he de presentar la declaración de la renta anual. ¿puedo incluir ahora ese gasto en la declaración de alguna manera? ¿qué puedo hacer ahora para deducírmelo?

        Muchísimas gracias.

        • Carmen Buján

          Un gasto que no se haya incluido en el 130 trimestral puede añadirse en la Renta.