Las demandas a la empresa por pagar tarde

empresa no paga

Las demandas por impago de salarios son algo muy frecuente en los últimos tiempos, desde que los ERES y los cierres de empresas empezaron a generalizarse. Los trabajadores saben que, ante la falta reiterada del pago de su nómina, deben acudir al SMAC a interponer una reclamación de cantidades atrasadas. La empresa debe pagar el importe pactado en el contrato de manera puntual cada mes, de lo contrario, el trabajador tendrá derecho a pedir la resolución de su contrato.

Sin embargo, existen ocasiones en las que la empresa no atrasa salarios completos, sino que lo abona de manera fraccionada a lo largo del mes. En una situación así, cabe preguntarse ¿en qué momento puede el trabajador interponer la demanda de salarios? ¿Cuántos meses deben acumularse?

Si el salario es de devengo mensual, si no se cobra a fin de mes ya existe incumplimiento. No obstante, no sería prudente demandar a la empresa por una sola mensualidad si hasta ahora nos ha pagado puntualmente. Lo normal es que se emprendan acciones a partir del tercer mes de impago de salarios.

Numerosas sentencias han permitido la extinción del contrato de salarios cuando se produce un impago reiterado tres meses consecutivos. Esto no impide demandar antes, pero con tres meses tenemos mayor garantía de que el juez nos de la razón.

El trabajador debe seguir acudiendo a su puesto de trabajo hasta que tenga la sentencia que da por finalizado su contrato. De lo contrario podría entenderse como una baja voluntaria.

Que la empresa se ponga al día antes del juicio por extinción, no quita que la sentencia se incline a favor del trabajador ya que el incumplimiento se refiere al día en el que se interpuso la demanda. En este caso, se reconocerá al trabajador:

-La misma indemnización que un despido improcedente.
-Derecho a prestación por desempleo.
-Derecho a cobrar las cantidades impagadas (de la empresa o Fogasa).

También hay que tener en cuenta que las cantidades que abona el Fogasa tienen un límite por lo que, si dejamos que se acumulen muchos meses sin cobrar, tendremos menor probabilidad de obtener la suma que nos hubiera correspondido si nos pagara la empresa.

anfix.com





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario