Seguridad Social exige informar sobre todos los conceptos de las nóminas

seguridad social nominas

El Gobierno, a través del Real Decreto-Ley 16/2013, de 21 de diciembre, introdujo la obligación de que las empresas con trabajadores a cu cargo notifiquen a la Seguridad Social la totalidad de los conceptos retributivos, entren o no en la base de cotización.

Hasta ahora, al enviar la información de la cotización, los empleadores indicaban sólo las bases a partir de las cuales se realizaba el cálculo de la cuota a pagar. La información va por el total de los trabajadores en el TC1 e individualizada en el TC2. La nueva norma obliga a enviar información adicional, que correspondería a todos los conceptos que se incluyen en las nóminas, aunque haya algunos exentos de cotización.

Deberán enviar esta información todas las empresas inscritas en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social con trabajadores por cuenta ajena o asimilados. Solo quedan excluidas las que tengan asalariados incluidos en el sistema especial para empleados de hogar del Régimen General y los que den empleo a profesionales taurinos.

Periodo transitorio

Al aprobarse la norma con vía de urgencia y de aplicación inmediata, el Ejecutivo estableció un periodo transitorio. De tal manera que a finales de estes de marzo se deberá proceder a informar sobre las retribuciones devengadas desde el pasado 22 de diciembre hasta el 28 de febrero.

Una vez acabado este periodo el envío se hará mensualmente.

Cómo se envía la información

La información se enviará a través de un nuevo fichero denominado CRA (Conceptos Retributivos Abonados) y se hará mediante el Sistema RED. Cada empresa deberá enviar uno de estos ficheros por cada una de sus cuentas de cotización.

En la información a facilitar se deberá indicar cada uno de los conceptos incluidos en la nómina y las cantidades devengadas por cada uno de ellos. Si el concepto estuviera prorrateado se indicará de manera explícita, por ejemplo las pagas extraordinarias, también las retribuciones de vencimiento superior al mensual (incentivos, complementos de productividad, cumplimiento de objetivos, etc.).

En este fichero no se deberán incluir los pagos delegados de Incapacidad Temporal ni las situaciones en las que no exista retribución, como la maternidad, paternidad o suspensión de contrato.





programa de facturacion