Las entidades sin ánimo de lucro deben presentar Sociedades

ONG

Cada vez que se abre el plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades, surgen numerosas dudas con respecto a qué tipo de entidades se consideran sujetos pasivos del mismo. En mayor problema radica en las asociaciones sin ánimo de lucro, que suelen desconocer sus obligaciones fiscales, en la creencia de que su naturaleza las exime de cualquier responsabilidad.

Todas las personas jurídicas deben presentar Sociedades. Las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas, por lo que también deben cumplir con este deber. Sin embargo, algunas asociaciones se encuentran excluidas en función de que cumplan una serie de requisitos. Para la tributación en el Impuesto de Sociedades hay que distinguir dos regímenes, en función de que la entidad se halle incluida en el régimen especial de exención parcial o que no lo esté.

Régimen especial

Para tener la exención parcial, la asociación deberá ser declarada de utilidad pública. Deberá cumplir, además, una serie de requisitos adicionales como el destinar el 70% de sus rentas a la realización de fines de interés general. Se incluyen en el régimen de exención parcial las fundaciones y las entidades inscritas en el registro de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) de entidades dedicadas a la cooperación internacional.

El tipo impositivo de Sociedades para este tipo de asociaciones es el 10%. Las entidades acogidas a este régimen están obligadas sin excepción a presentar y declarar todas sus rentas, exentas y no exentas, aunque tributan solo por las no exentas. Las rentas exentas son las que proceden de donativos y donaciones recibidas, cuotas de los asociados, subvenciones y dividendos, participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres procedentes de su patrimonio mobiliario e inmobiliario.

Hay una serie de entidades incluidas en este régimen que se consideran exentas en virtud de su objeto social y, por tanto, no tienen que presentar el impuesto: las de acción social, investigación científica y desarrollo, asistencia sanitaria, enseñanza y formación profesional, promoción cultural.

Régimen general

Las entidades no incluidas en el apartado anterior estarán sometidas al gravamen del 25%. Al igual que las del régimen especial, tributarán por sus rentas no exentas: las rentas derivadas del ejercicio de actividades económica; rentas derivadas del patrimonio, tanto mobiliario (intereses) como inmobiliario (alquileres); rentas derivadas de la adquisición y transmisión onerosa cuando no reviertan en su objeto social.

Estas entidades se consideran parcialmente exentas. En este sentido, no tendrán que presentar Impuesto de Sociedades si cumplen los siguientes requisitos:

1. Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales. En estos ingresos se incluyen las subvenciones, cuotas de socios, donaciones, ingresos por venta de bienes o servicios, plusvalías por ventas de bienes, etc.

2. Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.

3. Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

El resto de las entidades que no cumplen los requisitos anteriores todas sin excepción tienen que presentar el Impuesto de Sociedades.

TUTORIAL: Instrucciones para rellenar el modelo 202: Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.



programa de facturacion




107 Comentarios

  • Manuel
    Somos una asociación sin animo de lucro.Entre nuestros ingresos hay una partida de unos 6.000 euros por venta de lotería. ¿Con la nueva fiscalidad para el 2016 está considerado dicha venta exenta.Gracias
    • Carmen Buján
      Hola Manuel. No. Los ingresos por la venta de lotería no son exentos. Os obligan a presentar Sociedades.
  • jose
    formo parte de una asociación cultural sin animo de lucro exenta de iva. en el 2015 facturamos 50.000 euros dando actuaciones musicales por toda España. es una asociación sin trabajadores, solo asociados. tengo que presentar sociedades? al 25%?
    • Carmen Buján
      Si, yo entiendo que sí. Ambas cosas.
  • ivan
    Buenas, Nosotros tenemos una entidad sin ánimo de lucro desde 2013, pero solo tenemos la cuota de socios en efectivo, y no estamos declarados como entidad de utilidad pública, ni hemos tributado hasta la fecha porque los ingresos no han sobrepasado ni llegado a los 3mil euros, por ese motivo no tenemos cuenta bancaria. Nos gustaría aclarar si desde este mismo año, a consequencia de la reforma fiscal que entra en vigor en 2016, deberíamos declarar cualquier ingreso que recibamos ( contratación por parte de un ayuntamientos o empresas por ejemplo) pero sin recibir donaciones ni subvenciones de ningun tipo? Realizando solo estas actividades y no llegando a cantidades superiores a los 3 mil euros, estaremos exentos de qualquier tipo de tributacion? Muchísimas gracias
    • Carmen Buján
      Hola Iván Si percibís rentas sin retención superiores a 2.000 euros sí tenéis que presentar Sociedades. Por lo que me indicas, os contratan empresas, así que deduzco que sí estáis obligados.
  • victor manuel
    Buenas: Tengo unas cuestiones, hace menos de un año hemos creado un club de atletismo y hace unos meses nos dieron el cif y mi duda es que tenemos que hacer la declaración o el impuesto de sociedades o el iva, porque escuchamos que tenemos que hacer la declaración pero nosotros ahora mismo no tenemos cuenta del club ni hemos comprado nada, solo las cuotas de los socios y están guardadas en efectivo, que tenemos que hacer ?
    • Carmen Buján
      Un club es una entidad sin ánimo de lucro. Si solo tenéis las cuotas de socios no existe obligación de presentar Sociedades. Pero debéis comprobar en el alta censal las obligaciones que habéis dado de alta.
  • clara
    Hola Gracias por la información. Muy útil. Nosotros tenemos una asociación sin ánimo de lucro desde 2015 (actividades de carácter cultural para niños). No tenemos actividad económica, sólo una cuenta bancaria con las cuotas de los socios y el pago de una factura a un proveedor en el mes de octubre, por 2000. Me podrías aclarar qué tenemos que presentar a hacienda, si es que tenemos obligación de presentar algo? por otro lado, ¿tenemos que llevar a registro el libro de cuentas? ¿cuando? Mil gracias de antemano
    • Carmen Buján
      Buenos días Clara Pues no deberiais tener obligación de presentar nada, pero tendréis que aseguraros en el modelo 036 que tengáis de cuando solicitasteis la tarjeta de NIF. Igual habéis dado de alta alguna obligación sin daros cuenta. Las cuentas debéis llevarlas según el Plan General de Contabilidad, aunque solamente tenéis que depositarlas si tenéis la consideración de entidad de utilidad pública. En ese caso se depositan en el mismo registro en que que hayáis depositado copia de la constitución de la entidad.
  • Emi
    Hola Carmen, Hemos presentado los papeles para inscribirnos como asociación a mediados de noviembre de 2015, por lo que a final de año, no tenemos ni local, ni gastos ni ingresos de ningún tipo porque todavía estamos organizándonos un poco. Solo tenemos lo papeles de inscripción entregados y el cif provisional, nada más. ¿Tendríamos que realizar algún tipo de gestión de IVA, o de impuesto de sociedades aunque lógicamente sería todo 0 porque no tenemos nada a 31 de diciembre? Es que no se si hay que presentar los documentos a 0 para que conste de que hemos presentado los impuestos y quede constancia aunque sea todo 0. Al igual nos pasa con la contabilidad de este pequeñisimo ejercicio que no se si tendría que hacerlo todo 0 y en 2016 pues partir de esa contabilidad 0 Muchas gracias, espero tu ayuda
    • Carmen Buján
      Buenas tardes Emi Pues debéis comprobar que no hayáis dado de alta ninguna obligación fiscal (IVA, Sociedades, retenciones...). Si no tenéis nada de alta, con respecto a Hacienda no tenéis que presentar nada. Eso podéis verlo en el modelo 036. Con respecto a la contabilidad sí es conveniente que siga un hilo temporal, pero si no hay movimientos en 2015 no hay tampoco nada que contabilizar.
  • Marcos
    Hola Carmen. Muchas gracias por tu artículo. Mi duda es la siguiente. Tenemos una asociación cultural sin ánimo de lucro sin ningún tipo de actividad. Es necesario hacer algún trámite o presentar alguna documentación cada año a pesar de que como digo, no realice actividad alguna? Muchas gracias
    • Carmen Buján
      Buenos días Marcos Si tenéis de baja el impuesto de Sociedades no tenéis que presentar nada. Desconozco si tenias obligación de presentarlo cuando estabas de alta. Te aconsejo comprobarlo en Hacienda.
  • MArta
    Buenos días, Muy útil tu artículo. Solo una duda. Somos una asociación que hemos estado haciendo cuentacuentos por coles, cobrando. Empezamos en octubre 2014 y acabamos en junio 2015. Habia dos chicos contratados para esos cuentacuentos. Tenemos que presentar el Impuesto? Qué serían las rentas no exentas, lo que nos pagan por cada actuación? Y los ingresos no exentos? No es igual el punto 2 y 3? Las nóminas que les pagamos a los animadores y los costes sociales se incluyen como gastos? Estamos exentos de Iva y no tenemos que presentar impuestos durante el año, excepto el 111 por las nóminas, afecta esto en algo Muchas gracias sinceras por la ayuda que ofrece
    • Carmen Buján
      Buenos días Marta Las rentas no exentas son las que cobráis por vuestra actividad, es decir, lo que no son donaciones o aportaciones voluntarias y gratuitas. Si cobráis por los cuentacuentos debéis estar de alta en la actividad económica correspondiente. Supongo que vuestras rentas no están sometidas a retención, por lo que sí tendréis que presentar Sociedades. Las nóminas y los costes sociales sí se incluyen como gastos. El IVA y Sociedades son impuestos distintos. Espero haber resuelto tus dudas.
      • Marta
        Muchas gracias de verdad, me ha servido, y creo que vamos un pcoo a contrarreloj aunque son pocas facturas. estamos de alta como actividad y no tenemos ni iva ni retención
  • jose
    Hola, somos una asociacion de teatro dados de alta en octubre 2014, ingresamos por obras en teatros y pagamos a actores que contratamos o nos facturan si son autonomos. Hemos ingresado 6000 euros en 2014, estamos obligados a presentar IS ahora en julio? Gracias
    • Carmen Buján
      Si, entiendo que sí.
  • Hola, me puedes aclarar que quiere decier rentas no exentas sometidas a retencion .Gracias
    • Carmen Buján
      Pues serían, por ejemplo, facturas de alquileres o de profesionales.
    • Toni
      o intereses de cuentas bancarias