Las obligaciones fiscales que tendrás si eres autónomo

Autónomo obligaciones

Comenzar una actividad por cuenta propia o como autónomo supone asumir una serie de obligaciones formales que no tiene el que trabaja como asalariado. Estas obligaciones son diferentes en función de la naturaleza y características de cada negocio, pero existen unas exigencias mínimas que todo autónomo debe cumplir en relación con la normativa fiscal y de Seguridad Social.

Obligaciones fiscales

Todo autónomo o PYME debe observar las siguientes obligaciones fiscales:

1.- Presentar la declaración censal (modelo 036) comunicando el inicio de la actividad y dando de alta las obligaciones que ésta conlleva. Indicar el domicilio fiscal e identificar los locales de negocio, si los hay. Comunicar las variaciones en cualquiera de estos datos cuando se produzcan.
2.- En el caso de entidades, solicitar y utilizar el Número de Identificación Fiscal (las personas físicas utilizan su DNI como identificador).
3.- Presentar declaraciones y autoliquidaciones a las que estén obligados.
4.- Llevar y conservar libros de contabilidad y registros, así como los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte.
5.- Expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar los mismos, así como cualquier otro justificante que tenga relación con sus obligaciones tributarias.
6.- Aportar a la Administración tributaria libros, registros, documentos o cualquier información que deba conservarse en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros, así como cualquier dato, informe, antecedente y justificante con trascendencia tributaria, a requerimiento de la Administración. Cuando la información exigida se conserve en soporte informático deberá suministrarse en dicho soporte cuando así fuese requerido.
7.- Facilitar la práctica de inspecciones y comprobaciones administrativas.
8.- Entregar un certificado de las retenciones o ingresos a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

Obligaciones con la Seguridad Social

Las obligaciones con la Seguridad Social son menores. En caso de no tener trabajadores tan solo hay que comunicar el alta (o las altas si se realizan distintas actividades), baja o variaciones de datos y domicilio a efectos de comunicaciones. Mensualmente, se abonará la cuota de autónomos.

¿Sabes que en anfix te damos la mejor solución para la gestión de tu negocio? En la nube, a tu medida y ¡gratis hasta 50.000 euros! Seas el tipo de autónomo que seas en anfix podrás llevar la facturación, la contabilidad, estar conectado con tu gestor… ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos aquí!New Call-to-action