Las operaciones vinculadas en las cuentas anuales

Cuentas anuales operaciones vinculadas

Cuando hablamos de operaciones vinculadas, solemos pensar que se trata de algo complejo, concerniente tan solo a las grandes empresas. Pero estas operaciones se realizan con una frecuencia cotidiana en todo tipo de negocio, incluidas las PYMES. Pensemos en una mera prestación de servicios por parte del socio a su sociedad, o en un préstamo o en el cobro de una nómina. Las operaciones vinculadas se dan constantemente y a veces incluso no se perciben como tales.

Pensemos en el caso de un local de negocio propiedad de uno de los socios que es utilizado por la empresa para su actividad económica. Una situación tan simple podría generar problemas con la Agencia Tributaria si no se realiza como lo indica la normativa. El mayor conflicto que suponen las operaciones vinculadas es su valoración. Reglamentariamente deben valorarse a precio de mercado pero, ¿cuál es ese precio?

Lo más aconsejable es considerar la operación como si se realizara con un tercero y no con nuestra propia empresa. En el caso del arrendamiento de un local comercial, habría que estipular el importe que querríamos cobrar si, en lugar de utilizarlo nuestra propia empresa, se alquilara a un tercero. Y esa es a cifra que tendrá que incluir el propietario en su Declaración de la Renta, la cobre o no.

Del mismo modo, una prestación de servicios a nuestra empresa, tanto si se cobra en nómina como a través de factura, deberá valorarse en acorde con la naturaleza del trabajo realizado y no arbitrariamente. De lo contrario, la Agencia Tributaria podrá imputar en nuestra Renta un ingreso a mayores a modo de ajuste, si considera que el importe debiera ser mayor.

Las operaciones vinculadas deben informarse en el Impuesto sobre Sociedades si su importe supera los 100.000 euros por operación, en el caso de empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo sea inferior a 10 millones de euros). También son de obligatoria mención en la Memoria de las Cuentas Anuales, sobre todo en lo que respecta al salario del administrador o de los cargos de alta dirección.





guía de contabilidad




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario