Las PYMES que implanten planes de igualdad podrán pedir ayudas públicas

Igualdad pymes

El 15 de mayo finaliza el plazo para que las pequeñas y medianas empresas, es decir las pymes, puedan solicitar subvenciones por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Estas ayudas van dirigidas a las PYMES y entidades que tengan entre 30 y 250 trabajadores que implanten planes de igualdad. Estos planes consisten en una serie de medidas consensuadas con los representantes de los trabajadores y destinadas a evitar la discriminación laboral.

Podrán acogerse a esta subvención aquellas pymes, cooperativas, asociaciones, fundaciones y comunidades de bienes que pretendan elaborar un plan (no que lo tengan previamente) impulsando acciones en relación a las siguientes áreas:

a) Acceso al empleo: el plan debe presentar estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización.
b) Condiciones de trabajo: deberá garantizarse la igualdad en la clasificación profesional, en la remuneración y en la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.
c) Promoción profesional y formación: el plan contemplará unas reglas de ascenso basadas en criterios no discriminatorios y garantizará una formación específica para mujeres que les permita ocupar puestos de mayor responsabilidad o acceder a puestos de trabajo en los que estén subrepresentadas.
d) Ordenación del tiempo de trabajo: la jornada se adaptará para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad.
e) Prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
f) Uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Las actuaciones contempladas en el plan beneficiario de la subvención para pymes deberán llevarse a cabo antes del 31 de agosto de 2016. Las pymes que obtengan la subvención recibirán una cuantía (con un límite de 10.000 euros) para cubrir los gastos siguientes:

a) Coste derivado de la elaboración del diagnóstico de la situación de la entidad en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
b) Gastos derivados de la elaboración del plan de igualdad.
c) Gastos derivados de la implantación de la primera fase de aplicación de las medidas establecidas en el plan de igualdad, tales como los derivados de campañas de sensibilización interna y/o externa, acciones de formación y nuevas contrataciones relacionadas con el plan de igualdad.

Estas actuaciones pueden ser realizadas directamente por personal de la propia entidad o por una entidad externa especializada en igualdad y no discriminación en las relaciones laborales. El coste de los servicios de esta entidad no podrá superar el 50% del importe total de la subvención concedida.





programa de facturacion