Las sociedades civiles con actividad profesional no tributarán por Sociedades

Sociedadcivil

Desde la implantación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, los miembros de sociedades civiles saben que a partir del 1 de enero de 2016 disponen del plazo de 6 meses para disolverse o pasar a tributar por el Impuesto de Sociedades. Esta norma no afecta a las comunidades de bienes, pero tampoco a las S.C que no tengan objeto mercantil o que desarrollen actividades agrarias, forestales, mineras o profesionales. El el art. 7 de la vigente Ley señala que serán sujetos pasivos del impuesto “Las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”.

La personalidad jurídica, requisito imprescindible que menciona la Ley, se adquiere mediante constitución en escritura pública (ante notario) o simplemente por actuar como entidad autónoma en las relaciones comerciales y jurídicas. La sociedad civil, desde el momento de su constitución, adquiere un NIF que le permite actuar ante la Agencia Tributaria, firmar contratos o adquirir bienes. Esto le confiere personalidad jurídica, aunque se constituya en un pacto privado al igual que las comunidades de bienes. Las sociedades civiles deben estar, además, inscritas en el registro público de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Por lo tanto, tan sólo cabe atender al objeto social que pretende desarrollar para saber si debe tributar por Sociedades o en atribución de rentas, como hacían hasta ahora. Una S.C cuyos miembros sean abogados, médicos, arquitectos, diseñadores…. (en general, todas las que estén inscritas a la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas) no se verá afectada por este cambio. Pero si se trata de los socios que explotan un café-bar, un taller o una tienda, sí tendrán que decidir si quieren cambiar su forma de tributación, si se disuelven o si quieren transformarse en sociedad limitada.

La medida no afecta las comunidades de bienes porque estas entidades son diferentes de las sociedades civiles. Para constituir una comunidad de bienes se exige que exista un bien que es propiedad común de los socios. Los comuneros se unen para conservar y aprovechar ese bien y esa debe ser la finalidad principal de la entidad. Lo que ocurre es que, a veces, se constituye una comunidad de bienes que en realidad no lo es, sino que se trata de una sociedad civil encubierta. Si varios socios adquieren un local para explotar en él un negocio, estaríamos hablando de una actividad mercantil. El fin social no es el local sino el negocio.

En estos casos, podría entenderse que la comunidad de bienes debe tributar también en Sociedades o se arriesga a tener problemas con Hacienda. Cabría interpretar que se han constituido en fraude de Ley y que debe serles aplicada la misma legislación que a las sociedades civiles.

Lo más aconsejable es reconsiderar la forma jurídica y valorar la opción de transformarse en sociedad limitada u otra figura societaria que limite la responsabilidad de los socios.

anfix.com





programa de facturacion




  • Julio

    Hola Carmen,

    Mi hermano y yo, ambos politólogos, teníamos una sociedad civil, con el objeto social de realizar estudios, informes, comunicación y desarrollo y presentación de programas (planes de empleo, programas de igualdad,…..), congresos,…. Nuestros clientes son administraciones públicas, partidos políticos, etc

    Nos hemos colegiado en el colegio oficial de politologos y hemos contratado un seguro de responsabilidad social para la empresa. ¿Estamos actuando bien para convertirnos en sociedad civil profesional?

    Muchas gracias por adelantado. Muy buen trabajo. Tus posts en este tema son muy clarificadores. Muchas asesorías desconocen estas cuestiones, que son decisivas para el buen funcionamiento de algunas sociedades.

    Después, ¿Deberíamos facturar con retención de IRPF?

    • Carmen Buján

      Muchas gracias Julio. Os respondo lo mejor que se. Pienso que sí, que has hecho bien. Pero cuídate de que en el objeto social se recoja la actividad como me la indicas. Incluso puedes recoger en los estatutos que, si la actividad exige la colegiación, es responsabilidad de los partícipes cumplir con el trámite. Lo digo porque todavía no está muy claro el criterio a seguir por Hacienda para acreditar que una sociedad es profesional y permitirle continuar en atribución de rentas. A pesar de que la norma hace recaer la prueba en el objeto social, veremos en la práctica, cuando empiece a funcionar el nuevo sistema, cómo actúa la Agencia Tributaria. Facturarías con retención.

  • Merce Silvestre

    Formo parte de una Sociedad civil profesional, somos dos doctoras que tenemos una consulta médica. Ahora mi compañera quiere dejar la sociedad. Puedo mantener la SCP solamente a mi nombre, manteniendo cif, registros , etc o he de cancelarla y montar otra entidad diferente yo sola?
    Para mantener la actividad es imprescindible la colaboración de una psicóloga pues hago renovaciones de permisos de conducir. Esta psicóloga he de hacerle contrato y alta a seguridad social ? o puedes ser autónoma y facturarme?

    • Carmen Buján

      Hola Merce
      No cabe una sociedad civil con solo una persona. Tendrás que trabajar como autónoma o trasformarte en S.L.U. Si necesitas a un profesional puedes hacer ambas cosas: contratarlo o que sea un autónomo que te facture solo cuando precises sus servicios. Si no son continuos, yo casi te aconsejaría esto último.

  • T. M.

    Hola Carmen,
    Una comunidad de bienes constituida con el objetivo de arrendar bienes immuebles (gestiona el arrendamiento de una vivienda, una nave industrial y un local comercial), constituida en documento privado y no con escritura pública, aunque ha presentado el documento de constitución en la AEAT y tiene CIF definitivo. No creo que influya pero esta CB es sujeto pasivo de IVA y está acogida a prorrata especial porqué ha realizado la inversión del sujeto pasivo en la compra del local comercial. ¿Tendrá que tributar a IS o podrá hacerlo con atribución de rentas a IRPF?

    • Carmen Buján

      Buenas tardes
      Yo entendería que tiene que tributar en Sociedades, pero la verdad es que el criterio de Hacienda no está muy claro. Yo te recomendaría consultar el tema directamente en la Agencia Tributaria exponiendo tu caso. Ateniéndose a la normativa y a las consultas existentes, al no tener la entidad objeto social profesional tendría el mismo tratamiento que las sociedades civiles con objeto mercantil, pasando a tributar en Sociedades.

  • Pedro

    Hola a todos,

    Quisiera saber si a fecha actual (finales ya casi de diciembre) Hacienda tiene claro el criterio aplicable a las sociedades civiles de profesionales frente a la sociedad civil prefesional.

    En nuestro caso somos una sociedad civil de profesionales no constituida ni adaptada a la ley de sociedades profesionales (es decir no somos una SCP). En concreto somos abogados que hace mas de 10 años constituimos una sociedad civil para el ejercicio en comun de la profesión de abogado.

    Ultimamente estoy escuchando que Hacienda piensa que en regimen de atribución de rentas solo se aplicaría a las SCP es decir sociedad de profesionales inscrita en el registro Mercantil y regulada por la Ley de Sociedades de profesionales y no a las meras (como nosotros) sociedades civiles de profesionales que no sean SCP.

    Alguien sabe cual es a fecha actual el criterio final de hacienda ? Hay alguna consulta vinculnte reciente y en estas fechas sobre el tema?. Gracias

    • Guadalupe

      Nuestra situación es igual, somos 3 abogados que constituimos una sociedad civil. Ahora hacienda para que nos exige transformarnos en sociedad civil profesional, solicitar denominación al registro central, pasar por notaría, inscripción en registro mercantil. Realmente es necesario este cambio porque casi se diría que es un alta nueva y en las notarías se empeñan querer hacernos una sl profesional cosa que evitamos.
      Agradezco información al respecto.

      • Carmen Buján

        Hola Guadalupe
        La norma no especifica esos trámites. Tan solo indica que las sociedades civiles con objeto social profesional continúan tributando en atribución de rentas. La solicitud de denominación se realiza cuando se constituye una sociedad limitada, trámite que se realizaría ante notario y con posterior inscripción en el Registro. pero esto no es obligatorio.

  • Silvia

    Hola Carmen
    Tengo una Sociedad Civil y me dí de alta como empresarial hace un año, pensando que quizás tendría que contratar a más gente para llevar a cabo mi actividad. Sin embargo, no tengo que contratar a nadie, soy Licenciada en Geología y mi trabajo siempre es con la administración y es relacionado con la Geología, por lo que me hace falta el título. Mi pregunta es si cambiando el epígrafe a profesional podría evitarme tributar por el impuesto de Sociedades. Entiendo que sí pero ¿tendría algún problema de cara a la Agencia Tributaria? Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Silvia
      En la escritura de constitución de la sociedad civil supongo que se detallará la actividad, quedando así constancia ante la Agencia Tributaria de que se trata de una actividad profesional. La sociedad civil no puedes darla de alta en un epígrafe profesional, al no tratarse de un autónomo sino de una entidad. Comprueba, en todo caso, que el epígrafe que tienes de alta se ajusta a la actividad que realizas.

  • pedro

    Hola,

    Nosotros somos una sociedad civil con actividad empresarial y personalidad juridica (segun hacienda es así porque aportamos el contrato fundacional y se nos dio cif por ello) y debemos tributar por IS.

    Lo que no sabemos es como hacerlo. es decir tenemos que presentar alguna declaración y/o modificación en censo para hacerlo y que lo sepa hacienda? Sabeis que casillas del 036 tenemos que marcar para darnos de baja como sc y darnos de “alta como si fueramos sociedades”?.

    Gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días Pedro
      Pues la normativa no especifica qué trámites hay que hacer exactamente por parte de las sociedades civiles que pasan a tributar por sociedades. Yo entendería que, en efecto, hay que indicarlo en el modelo 036. El alta en Sociedades sería en la casilla 620 y 641 y la baja de los comuneros como tales en el modelo 036/037, casilla 601 “baja” y en la 603 la fecha.

  • Pedro Espinosa

    Hola Carmen. Cuando la AEAT habla de actividades profesionales, ¿sólo refiere a aquellas sociedades en las que la mayoría de los socios son titulados universitarios o están inscritos en un colegio profesional, es decir, sociedades civiles profesionales? Esto no tiene por qué ser lo mismo que sociedades civiles que desarrollen actividad profesional en las que sólo uno de sus socios es titulado y no cumple la sociedad los requisitos de la ley de sociedades profesionales. Es que hay consultas vinculantes de sociedades civiles que desarrollan la actividad de asesoría fiscal y laboral, por ejemplo, y la DGT responde diciendo que serán sujetos del Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo hay una consulta donde la sociedad civil está inscrita en el Registro Mercantil como sociedad profesional y en este caso sí tributaría por atribución de rentas y no por sociedades.

    • Carmen Buján

      Hola Pedro
      En realidad creo que el criterio de la Agencia Tributaria con respecto a este tipo de entidades no está muy claro. De hecho, las consultas sobre el tema son numerosas, aunque a veces, en vez de clarificarlo, generan más confusión, porque que son contradictorias. Yo pienso que el concepto de entidad profesional se refiere aquí al objeto social que se recoge en el momento de constitución de la entidad. Como sabes, hay entidades que deberían ser profesionales pero que se inscriben como dedicadas a la intermediación. Un recurso muy utilizado cuando los socios o tienen la titulación requerida para ejercer. Pienso que son este tipo de entidades las que deben tributar por sociedades y no las profesionales en sí, que tributarían en atribución de rentas. De todos modos, esperemos que se publique algún tipo de regulación al respecto de este tema, en vistas a la inminente entrada en vigor del nuevo régimen.

  • C. BÉJAR

    Interesante artículo, Carmen. Si la S.C. está constituída por Agentes Comerciales Colegiados, y el fin de la misma es la intermediación comercial, al considerarse actividad profesional seguirán tributando por atribución de rentas? Muchas gracias.

  • @sin_oficina

    Hola Carmen,

    Muy interesante y aclaratorio el artículo.

    Gracias por la información.

    PD. Se te ha colado una errata en el 1º párrafo (comunidad de vienes)

    • Carmen Buján

      Muchas gracias

  • Javier Rodrigo

    Enhorabuena por el articulo lo primero. Mi pregunta: Como una Sociedad Civil formada por economistas, abogados, arquitectos, etc, demuestra que realiza una actividad profesional desde el momento en que la normativa del Impuesto de Actividades Económicas les OBLIGA a darse de alta en un epígrafe Empresarial de la Sección 1ª de las Tarifas. No puede haber una SC con epígrafe profesional, sólo personas físicas profesionales. Muchas gracias.-

    • Carmen Buján

      Muchas gracias Javier
      Pues pienso que solo cabe entender que se refieren a las Sociedades Civiles profesionales que, al igual que ocurre con las entidades mercantiles profesionales, tienen un epígrafe empresarial pero están formadas por titulados. De todos modos, los que estén en esta situación deben consultar su caso en Hacienda porque todavía está por ver cómo van a actuar en estos casos.