Las tasas públicas podrán pagarse con tarjeta de crédito

tasas públicas tarjeta

A partir del mes de marzo de 2016 los ciudadanos podrán abonar ciertas tasas con tarjeta de crédito o de débito en las oficinas de la administración. Este sistema ya está habilitado para el pago de impuestos de Hacienda a través de internet y para el pago de deudas de la Seguridad Social. Ahora se extienden a otros trámites para facilitar a los contribuyentes el abono de determinadas tasas, como alternativa a los pagos en efectivo.

Podrán pagarse mediante este sistema las tasas correspondientes al certificado de antecedentes penales, las de certificado de últimas voluntades, las de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, las tasas de tramitación de autorizaciones de residencia y otra documentación a ciudadanos extranjeros, así como la tasa por vacunación de viajeros internacionales.

Los organismos públicos encargados de estos trámites tendrán de plazo hasta el 1 de marzo para adaptar sus oficinas a las nuevas formas de pago.

Hasta ahora la mayor parte de las tasas tienen un engorroso procedimiento de abono. El ciudadano debe dirigirse a la oficina que las expide, abonarlas en una de las entidades bancarias colaboradoras y luego regresar con el justificante para que puedan expedirle el certificado. Esto supone una pérdida de tiempo considerable, al tener que aguardar varias colas hasta finalizar el trámite.

El pago con tarjeta permite realizar todo el proceso en un único paso, evitando además el tener que llevar efectivo suficiente para efectuar el abono.

Este sistema de pago es diferente al habilitado en las delegaciones de Hacienda y de la Seguridad Social, puesto que en las oficinas de estos organismos no se puede abonar cantidades con tarjeta. El ciudadano debe entrar en la Sede Electrónica y transferir el importe por vía telemática, imprimiendo a continuación un justificante del mismo.

La Orden Ministerial que recoge la nueva norma se publicó el pasado 7 de octubre en el Boletín Oficial del Estado y obedece a la finalidad de la administración de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a todos los ciudadanos.

anfix.com





programa de facturacion