Los 10 pecados del comercio tradicional

pecados

El comercio tradicional es un sector clave y que genera mucho autoempleo. Muchos emprendedores se lanzan a abrir una tienda de comercio tradicional pensando que es un negocio sencillo, pero el comercio tradicional y online dista mucho de ser algo fácil, y como todo negocio requiere de técnicas y conocimientos específicos. 

Tiendas de ropa, de alimentación, etc son algunos de los negocios dentro del comercio tradicional. Por eso dependen mucho del gasto por consumo de las familias, por lo que debes de tener en cuenta el poder adquisitivo del barrio en el que te encuentras o la situación económica del país de tus clientes en el caso de que vendas por Internet. Por eso es fundamental para el éxito de tu negocio, el no caer en los pecados más habituales del comercio tradicional:

  1. Reduce las colas, la gente odia perder el tiempo tanto en comercio tradicional como online. Nada compensa una cola, ni siquiera una buena oferta. Así que tanto en Internet como en el mundo real intenta dar una buena experiencia a tus clientes.
  2. Vende productos de calidad, porque aunque sea algo que se da por supuesto muchos consumidores valoran más la calidad que el precio, salvo en compras por impulso. Cada vez el consumidor está más informado y tiene más experiencia en comprar, por lo que su nivel de calidad mínimo es cada vez mayor.
  3. Ten en cuenta otros atributos del producto como por ejemplo el envase.  Productos como el agua juegan mucho con los tipos de envases para diferenciar un producto tan difícil de diferenciar. En el caso del comercio online el envase puede ser la diferencia entre que el producto llegue o no en perfectas condiciones. En el comercio tradicional el envase juega más como una forma de atraer la atención del consumidor. Por eso es tan importante cómo se sitúa en el escaparate o en el recorrido de la tienda.
  4. Orden y limpieza de la tienda,  porque aunque parezca mentira en el comercio tradicional y en especial en el dedicado a ropa, a veces es imposible encontrar lo que buscamos. Por lo que muchos consumidores sale por la puerta frustados por no haber sido capaces de encontrar aquello que estaban buscando. Así que cuida los detalles de tu comercio tradicional y pónselo fácil a tu cliente para encontrar aquello que busca (es lo que denominamos usabilidad en comercio online). Y recuerda que el ambiente, el olor, la limpieza, etc de tu comercio tradicional están hablando de la imagen de tu negocio. Así que cuida tu marca.
  5. Da facilidades para las devoluciones, aunque siempre puede haber consumidores que abusen de una política de devolución flexible. Pero ten en cuenta que también servirá para fidelizar a tus clientes.
  6. Se amable y forma a tu personal para que también lo sea. El trato al cliente es una forma no sólo de fidelizar a tus clientes sino de diferenciar tu comercio tradicional de la competencia. Todo comerciante tiene que ser un buen vendedor pero también saber cuidar el trato al cliente.
  7. Da un buen servicio al cliente, y eso en el comercio tradicional puede ser fácil pero en el comercio online muchas veces no se ofrecen diversos canales para atender las dudas e incidencias de los clientes. Por ejemplo email, chat, teléfono, etc.
  8. Jamás engañes, porque es mejor perder una venta que conseguirla con trampas, porque quedará insatisfecho y hablará mal de nuestro comercio tradicional u online.
  9. No presiones al cliente para conseguir una compra, mucha gente en comercio tradicional quiere mirar y comparar por ella misma y luego tomar la decisión de compra sin la ayuda de un comercial que le esté mirando. Es por eso que funciona tanto la compra online, porque ahí el consumidor sólo busca ayuda si la necesita.
  10. Pon visible el precio, porque muchos comercios lo ocultan en el escaparate o la tienda pensando que así el cliente preguntará. Y la verdad es que en muchos casos no ocurre. En ese aspecto Internet supera con mucho al comercio tradicional, porque en el mundo online es fácil comparar precios lo que da la sensación de seguridad al tomar una decisión de compra.

 

Tú opinión es muy importante para nosotros, así que estás invitado a dejar tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.





programa de facturacion