Los autónomos también tendrán acceso a la formación profesional

FP autónomos

La reforma de la formación continua para los trabajadores ha abierto la posibilidad de que los autónomos puedan acceder a la misma, cuando hasta ahora estaba orientada tan solo a los asalariados. De hecho, en numerosas ocasiones el propio empresario aprovechaba los créditos de sus empleados para asistir a cursos y practicar igualmente la bonificación.

El Real Decreto reconoce que “El ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo” será uno de los principios que rijan el sistema de formación profesional para el empleo.

Es evidente que el empresario y el autónomo tienen la misma necesidad de reciclarse que cualquier asalariado. En numerosas ocasiones, el puesto de trabajo que desempeñan y las funciones que tienen en la empresa son las mismas que las de un trabajador por cuenta ajena e incluso más complejas.

Los créditos de formación de cada empresa se calculan en función de las cotizaciones por formación profesional de los trabajadores. El autónomo no cotiza por este concepto, por lo que sera necesario introducirlo en la cuota de la Seguridad Social a fin de igualar las condiciones con las de los asalariados.

Esto supondrá un incremento de la cuota de autónomos cuya cuantía todavía está por determinar, ya que la medida se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario. Es de suponer que el incremento será voluntario, como ocurre con la cotización para el cese de actividad del autónomo, aunque de menor cuantía.

Si se equipara la aportación del autónomo con las cotizaciones actuales a la formación de los trabajadores asalariados , supondría un 0,1%, por esta contingencia.

También es de esperar que se organicen cursos específicos dirigidos al colectivo de autónomos y empresarios, dando respuesta a necesidades concretas largamente demandadas.New Call-to-action

Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario