Los jueces en contra del periodo de prueba de un año

periodo prueba

Una de las características que incluía el modelo de contrato indefinido para emprendedores era el establecimiento de un periodo de prueba de un año, de tal modo que la empresa podía prescindir del trabajador sin preaviso ni indemnización en los doce primeros meses de vigencia del contrato. Transcurridos varios meses desde su puesta en marcha los jueces ya han emitido varias sentencias en contra de este punto.

Cláusula abusiva

Los jueces consideran abusiva la cláusula que permite a la empresa despedir al trabajador sin otra causa justificada que no haber superad el periodo de prueba durante un periodo de tiempo tan prolongado. La cuestión no es el periodo de prueba en sí, que existe en otras modalidades de contrato, si no que éste se fije en un periodo de tiempo tan largo.

Lo que vienen a determinar las sentencias es que con estas características el contrato indefinido se convierte en uno temporal sin una fecha clara de finalización, y que el trabajador no tiene ninguno de los derechos que le confiere la contratación indefinida.

El Estatuto de los Trabajadores fija el periodo máximo del periodo de prueba en seis meses y la propia Unión Europea se posicionó en contra de los periodos de prueba de un año en una resolución que hacía referencia a un caso similar en Grecia. Estas dos bases jurídicas son las que están justificando los fallos judiciales en contra de las empresas.

El problema principal es ése. En su momento se ofreció, por parte del Gobierno, esta característica como una de las ventajas de utilizar esta modalidad del contrato. Muchas empresas se acogieron a este contrato por esas características, que ahora se vienen a demostrarse que no son aplicables, y habrán de asumir las consecuencias.

El fallo, en este caso, es del legislador. Sin embargo los que sufren los efectos del error son las empresas, que confiando en que no habría problemas ahora se encuentran de frente con ellos.





programa de facturacion