Los nuevos límites de exclusión de módulos no se aplicarán hasta 2016

exclusiónmódulos

El Real Decreto 633/2015, con efectos desde el pasado 12 de julio ha adelantado la mayor parte de las novedades anunciadas para 2016 con la publicación de la reforma fiscal. Pero hay una que se mantiene como estaba y que no será de aplicación hasta el 1 de enero próximo: los nuevos límites de exclusión del régimen de módulos. Vamos a recordar cuáles son:

1.- Desaparece el límite conjunto de facturación aplicable a todas las actividades económicas de 450.000 euros. Se fija uno más pequeño de 150.000 euros, y a la vez que se saca del mismo a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Para este cómputo se deben tener en cuenta todas las operaciones, exista o no obligación de expedir factura por ellas.
2.- Si el contribuyente factura a empresarios y profesionales obligados a expedir factura, el límite que no se puede superar será de 75.000 euros anuales.
3.-Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, tienen un límite separado del anterior, fijado en 250.000 euros anuales.
4- Adicionalmente, se modifica el límite por volumen de las compras en bienes y servicios, pasando a 150.000 euros anuales.
(Modificación del número 2 del artículo 32 IRPF)

El cambio afectará especialmente a los transportistas, que verán como sus pagos trimestrales de impuestos se incrementan de manera exponencial al tener que pasarse a estimación directa. Hasta ahora, con los módulos, cada tres meses pagan una cuota fija, calculada en función del personal y de la capacidad de carga del vehículo. En enero pasarán a calcular tanto el IVA como el IRPF, por diferencia real entre ingresos y gastos.

Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) considera el cambio como una grave merma en los ingresos de los autónomos de este sector. La mayor parte de los transportistas del país quedará excluido del régimen de módulos. Al incluir en la factura el coste del gasóleo, que viene a suponer un 40% de la facturación, el límite de exclusión se que da corto en todos los aspectos.

Diversas asociaciones de transportistas han reclamado un límite mayor para los autónomos del transporte por carretera, pues consideran que la reforma representa una amenaza para la actividad de estos autónomos. Los gastos del vehículo son muy elevados, pero no así el margen de beneficio.

Veremos si el Gobierno se ablanda y tenemos noticias al respecto antes de finalizar el año. El 1 de enero está cada vez más cerca.





programa de facturacion