Los trabajadores a media jornada no pueden hacer horas extraordinarias

Media jornada y horas extra

A menudo las empresas contratan trabajadores por una jornada inferior a la que van a realizar con la intención de cumplimentarla con horas extraordinarias. Sin embargo, esta práctica es ilegal. El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, eliminó la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial pudieran realizar horas extraordinarias, permitiendo tan solo las complementarias.

Distinguir ambos conceptos resulta a veces difícil: horas extraordinarias, horas complementarias, ¿en qué se diferencian?

Horas complementarias

Las horas complementarias pueden ser pactadas o voluntarias.

Las pactadas deben acordarse por escrito, bien sea en el propio contrato de trabajo o con posterioridad, especificando el número de ellas que puede hacer el trabajador. El trabajador deberá conocer el día y hora de realización de las horas con un preaviso de siete días, salvo que en convenio se pacte otra cosa. Podrá renunciar al pacto de horas complementarias con preaviso de 15 días, una vez cumplido un año de celebración del contrato. Siempre por motivo legal justificado.

Las horas complementarias voluntaria pueden ofrecerse al trabajador en contratos con una jornada de al menos 10 horas semanales en cómputo anual.

El número de horas complementarias no podrá exceder del 30% de las ordinarias. Los convenios podrán establecer otro porcentaje, pero nunca podrán exceder el 60% de la jornada de trabajo. La suma de las horas ordinarias y las complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal definido en el contrato.

Las horas complementarias se retribuirán como ordinarias y computarán en las bases de cotización a la Seguridad Social. El número de horas realizadas debe aparecer en la nómina mensual y en los boletines de cotización a la Seguridad Social.

Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias son voluntarias, salvo que se pacten en convenio o en el contrato de trabajo, y su número no puede ser superior a 80 al año. Pueden retribuirse como horas ordinarias o compensarse por tiempos equivalentes de descanso retribuído. Si no hay pacto al respecto en el contrato, se compensarán con descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.





programa de facturacion




  • Angel

    Hola, desde febrero me hacen indefinido a 20 horas. Firmo pacto de horas Mensual de 40 h con fecha de inicio y fin durante 8 meses. A los 8 meses quieren que firme la ampliación a 30 horas y me niego y me empiezan a pagar a 30 horas. Desde esas me dan la baja y sigo cobrando a 30 h sin yo firmar nada Me podría explicar alguien cuál es mi situación. Gracias

  • SH

    Tengo contrato a tiempo parcial de 16 horas en una empresa que da clases de idioma. Cuándo firme el contrato, firmé tambien un anexo de 8 horas semanales. Pero ahora me pregunto si el anexo es válido.
    Es legal este anexo? o debían de haberme dado unas horas complimentarias pactadas?

    • Carmen Buján

      Puedes hacer horas complementarias si tu jornada supera 10 horas semanales. No se si el anexo que tú dices es el pacto de horas complementarias. Tendría que verlo.

  • Almu

    Hola tengo un contrato con 30 h semanales de trabajo por horas antes no nos pagaban media hora de desayuno ahora se nos a reconocido se aumentaria mis horas de contrato o el tiempo de desayuno va incuido en las 33. Gracias

  • Nelly Hernandez

    Hola buenas tardes,

    Trabajo como auxiliar de farmacia, jornada parcial de 25h semanales. Llevo 1 año en la empresa, empecé con jornada completa y desde el 1 de marzo a jornada parcial, me lo ofrecio la empresa. Al cambiar la jornada firme una clausula ennla que dice que si el empresario lo requiere, realizare horas complementarias.
    Hasta ahora he estado realizandolas, cobrandolas en mano no en nomina. Tengo dos hijos de 8 y 3 años, y quisiera dejar de realizar hiras complemebtarias porque siempre son en fin de semana o dias de fiesta, me puedo negar? Como debo proceder?
    Muchas gracias,
    Nelly

    • Carmen Buján

      Buenas tardes
      Tal como indica el Estatuto de los Trabajadores: “El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto, por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de 15 días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias :
      – La atención de las necesidades familiares enunciadas en el Art. 37.5 ( Reducción de jornada por guarda legal).
      – Por necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.
      – Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

      Por lo tanto, basta que preavises a la empresa para dejar de realizarlas.

  • emiia

    Buenas ,trabajo en un eroski a 28 horas es decir a media jornada y absoutnte todas las semanas meto mas oras de las estipuladas en i contrato ya me deben 30 horas y me dicen que tengo que hacerlas si o si las oras no nos las pagan nos dan días sueltos libres cuando ellos quieren no nos dan obcion a decidir que día librar y aunque nos den días seguimos entiendo horsenntonces nunca nos ponemos al día con las horas.es legal? Que pudo hacer? Gracias

  • Maria

    Buenas tardes, hace mas de 1 año firme un pacto de horas complementarias con mi empresa, ahora la empresa nos obliga a realizar horas complementarias en verano, soy familia monoparental y no me va bien realizarlas ya que no tengo con quien dejar a mi hija, quiero presentar la renuncia a este pacto, se que debo hacerlo de forma escrita, pero que debo poner exactamente? Se pueden negar? Muchas gracias

    • Carmen Buján

      El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del trabajador mediante un preaviso de 15 días, siempre que haya pasado un año desde su celebración y ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
      – Atención a responsabilidades familiares
      – Formación
      – Otro contrato a tiempo parcial-
      Por lo tanto, tú puedes renunciar a esas horas. Haz un escrito con tus datos personales y explica lo que expones en tu consulta, diciendo que por ese motivo renuncias a las horas pactadas.

  • Sara

    Buenos días,

    Soy autónoma y tengo contratadas trabajadoras para realizar tareas de limpieza.
    Indicas que las horas complementarias voluntarias se pueden ofrecer en contratos Indefinidos Temporales??? No entiendo indefinido temporal. Casi todos los contratos que tengo son Indefinidos a Tiempo Parcial y alguno de Obra y Servicio. Puedo hacer horas complementarias?? Extras ya veo que no.
    En caso de que se pueda, debo comunicarlas a Inem, Seguridad Social…. , al hacer los Seguros Sociales, por escrito……
    Otra duda. Estoy en el sector de las limpiezas; a menudo nos llaman para hacer una limpieza durante esa misma semana por lo que no podemos dar los 7 días que indicas. Como debo hacerlo? Porque de Fuerza mayor tampoco serian, no?…

    Muchisimas gracias,

    Sara

    • Carmen Buján

      Hola Sara.
      Disculpa. Era una errata del texto. Las horas complementarias dependen de la jornada, no del tipo de contrato. En un contrato de al menos 10 horas semanales, pueden hacerse. Si el trabajador accede, podéis hacer un acuerdo, aunque sea a posteriori, con un cuadrante de las horas realizadas firmado por ambas partes. Las horas sí cotizan como las ordinarias y van en la nómina para el pago del salario, pero no es necesario comunicarlas a la Seguridad Social.

  • beatriz

    Una duda que tengo, como trabajadora de una escuela pública de 0-3 años a media jornada,¿ tengo derecho a hacer horas extras o son las compañeras a jornada completa las que deben hacerlas?? ES que en mi caso me interesa hacerlas y solamente las realizan las que están a jornada completa. Gracias.

    • Carmen Buján

      La legislación laboral prohíbe la realización de horas extras a los contratos a tiempo parcial. Solo se admiten las horas complementarias.