Marketing: los tres errores de las pymes

Pelazo errores pymes

El marketing online se abre paso en las empresas pero esto no supone dejar de lado el marketing tradicional si queremos que nuestro negocio vaya bien.

Miguel Figuera, emprendedor y consultor empresarial de MD Consulting

Hoy en día sólo se habla de marketing online pero debemos tener muy claro que éste es sólo una herramienta más y no un sustituto del tradicional. Los principales errores que se cometen a nivel de marketing tradicional son:

1. No segmentar bien el mercado. Si no conocemos a nuestros clientes objetivos no podremos satisfacer sus necesidades y con ello estamos destinados a desaparecer como empresa.
2. No tener en cuenta la competencia. En tiempos de crisis el mercado se hace cada vez más pequeño; por eso debemos vigilar sus acciones por el simple hecho de que éstas van a condicionar las nuestras
3. Ausencia de planificación estratégica. Todas la empresas, grandes y pequeñas, deben tener un plan de marketing. Es un análisis sencillo pero fundamental, se trata del análisis DAFO:

  • Debilidades. Forma parte del interior de la empresa. Saber cuáles son nuestros puntos débiles nos ayuda a centrar nuestra atención y esfuerzo en convertirlas en ventajas competitivas.
  • Amenazas. Se trata de un análisis del entorno, teniendo en cuenta, por ejemplo, a la competencia.
  • Fortalezas. Saber cuáles son nuestros puntos fuertes y explotarlos al máximo.
  • Oportunidades. Posibilidades que nos ofrece el entorno exterior y de las que nos podemos aprovechar y sacar partido.

En resumen, Debilidades y Fortalezas resumen nuestra salud empresarial y Amenazas y Oportunidades los pros y contras que nos presenta el entorno en el que realizamos nuestra actividad. Cuatro puntos divididos en dos áreas que se complementan y del que podemos sacar unas pautas de actuación que nos permitan salir de la crisis y hacer frente a la competencia.





programa de facturacion