Los turistas extranjeros pueden pedir la devolución del IVA pagado en España

turista

Cada año, numerosos turistas extranjeros, o incluso españoles residentes en Canarias, Ceuta o Melilla, visitan la península, viéndose obligados a soportar el Impuesto sobre el Valor Añadido en sus adquisiciones de bienes o servicios. No obstante, la Ley del Impuesto contempla la posibilidad de devolver su importe a las personas residentes en el territorio insular español o fuera de la Unión Europea.

Cómo se aplica el sistema

El procedimiento de devolución contempla los requisitos siguientes:

* Tan solo podrán reclamarse las entregas de bienes documentadas en una factura cuyo importe total, impuestos incluidos, sea superior a 90,15 euros.
* La residencia habitual de los viajeros se acreditará mediante el pasaporte, documento de identidad o equivalente.
* El vendedor deberá expedir la correspondiente factura en la que se consignarán los bienes adquiridos y, separadamente, el impuesto que corresponda.
* Los bienes habrán de salir del territorio de la Comunidad en el plazo de los tres meses siguientes a aquel en que se haya efectuado la entrega. El viajero acreditara esta circunstancia mediante la presentación de los bienes en la aduana de exportación para que los agentes diligencien la factura.
* La factura diligenciada por la aduana se remitirá al proveedor, quien devolverá al comprador la cuota repercutida en el plazo de los 15 días siguientes, mediante cheque o transferencia bancaria.

El reembolso del impuesto podrá efectuarse también a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los viajeros presentarán las facturas diligenciadas por la aduana a dichas entidades, que abonarán el importe correspondiente. A continuación las entidades remitirán las facturas originales a los proveedores, quienes estarán obligados a efectuar el correspondiente reembolso.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario