Luces y sombras de la Ley de Emprendedores

FOTO REPORTAJE

Desde que el Congreso de Ministros aprobara el anteproyecto de la Ley de Emprendedores han sido múltiples las informaciones que se han publicado sobre esta norma. Por ello, en anfix.tv la desgranamos de la mano de expertos para conocer qué supone esta Ley para pymes, autónomos y emprendedores.

Enmarcada dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, el anteproyecto de la Ley de Emprendedores va tomando forma aunque todavía con carácter un tanto generalista cuyos matices esperan conocer pronto los más interesados: emprendedores, pymes y autónomos.

Para conocer las “luces y sombras” de este anteproyecto contactamos con tres expertos en el área del emprendimiento, la abogacía y de los trabajadores autónomos: Olga Martín Carretón, Álvaro Pérez Villanueva y Rubén Gómez Ayuso. Todos coinciden en que esta norma es positiva para el colectivo, pero también en que hay que leer la letra pequeña en varios puntos.

IVA de Caja
Comenzamos por el IVA, que protagoniza una de las medidas fiscales más esperadas y cuyas modificaciones se aplicarán a partir de enero de 2014. Con el IVA de Caja será posible que el empresario ingrese el IVA repercutido en Hacienda cuando cobre la factura, una forma de tributación bastante criticada desde el colectivo autónomo a la hora de adelantar el dinero.

Son muchos los pros pero surgen ciertas dudas: ¿hay que ingresar el IVA antes del 31 de diciembre? y ¿cómo se va a llevar a cabo la medida en el día a día de una empresa?

Responsabilidad Limitada
A la hora de montar un negocio, existen ciertos riesgos al dejar al descubierto todos los bienes patrimoniales, pero con la nueva Ley se limita la responsabilidad, un desahogo para muchos autónomos ya que hasta los 300.000 euros hay exención de responder con todo el patrimonio personal ante las posibles deudas.

Nuevo tipo societario
Las sociedades se ven beneficiadas por la creación de un nuevo tipo societario denominado Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, sin capital mínimo, es decir, es como  una Sociedad de Responsabilidad Limitada que no necesita una cantidad mínima para constituirse.

Aligerar trámites y facilitar el emprendimiento siempre es bienvenido, pero ¿todo el mundo puede emprender? y si se hace con poca financiación ¿cómo se hace frente a los gastos iniciales de una actividad económica hasta que se pueda empezar a facturar?

Pluriactividad laboral
Por otro lado, en la nueva Ley hay cabida para los empresarios que compaginan su actividad con un trabajo por cuenta ajena. Es una ventaja para el autónomo que está en pluriactividad porque la cotización a la Seguridad Social será menor y con ello se podrán dar de alta más personas a este sistema que, por el coste que supone, no lo hacen.

Formación en emprendimiento
Para evitar que los jóvenes engrosen las listas del paro, a través de la Ley de Emprendedores se pretende dar cabida a la formación en emprendimiento en todos los niveles de la educación.

Aún faltan muchos puntos por detallar y matizar ya que se trata de una Ley en trámite parlamentario de la que se espera, sobre todo, que esté adaptada a la realidad jurídica y social actual para eliminar todo tipo de trabas. Las medidas son buenas, se trata de un buen comienzo… ¿será el inicio de más y mejores? ¿Qué añadirías o cambiarías de este anteproyecto?





programa de facturacion