Más dudas sobre la corrección de errores en los modelos ya presentados

Dudas errores modelos

Una vez terminado el plazo de presentación de los modelos tributarios del mes de enero, es frecuente detectar errores, que pueden dar origen a requerimientos de la Agencia Tributaria. Los modelos informativos son la base de comprobación que utiliza la AEAT para elaborar los borradores de la Renta y los datos fiscales. Así que los errores en estos modelos (en los de retenciones, no en los de IVA) pueden causarnos problemas.

Errores más frecuentes en relación con las retenciones

Retenciones incorrectamente declaradas, pero correctamente ingresadas en las autoliquidaciones trimestrales. Esto daría lugar a una modificación del modelo resumen. Para ello entraremos en la web de la Agencia Tributaria y, concretamente, en el modelo que queremos corregir u cambiaremos el dato. El error puede estar en el importe retenido o en la identificación del declarado.

Cantidades ingresadas en los modelos trimestrales inferiores a las debidas. Si se han ingresado cantidades de menos, habrá que hacer una complementaria del trimestre correspondiente y luego otra del resumen anual. Si son cantidades que hay que añadir a un individuo ya incluido en el resumen, podemos modificarlo entrando desde la web en el mismo modelo. Si hubiera que incluir otro declarado, tendremos que presentar una sustitutiva del resumen anual.

A veces no compensa hacer todas estas modificaciones, cuando el importe dejado de ingresar es pequeño. En cualquier caso, se trata de una cantidad que no se ha pagado al que emite la factura y que puede reclamar cuando reciba sus datos fiscales y vea que no figura. Incluso si pensamos en abonársela directamente para no tener que corregir los modelos, corremos el riesgo de que nos la reclame igualmente.

Nuestra obligación como retenedores es ingresarla en Hacienda y debemos tener presentes las posibles consecuencias de no proceder como está estipulado.

Presentar fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración una autoliquidación o declaración complementaria o sustitutiva de las anteriores no supone infracción, pero sí se podrá imponer sanción por las cantidades no declaradas.

Valoremos, pues, que puede suponer actuar de una manera o de otra, siempre teniendo en cuenta las consecuencias de la opción que decidamos elegir.

impuestos para autónomos y pymes