Más dudas sobre la nueva deducción familiar en IRPF

Modelodudas

Desde que se inició el plazo para solicitar el cobro anticipado de la nueva deducción familiar en IRPF son numerosas las dudas que se plantean. Resumimos a continuación las más frecuentes para que sirvan de aclaración a todos aquellos que se encuentren en la misma situación.

Situación laboral

En primer lugar hay que aclarar que el solicitante de la deducción debe estar de alta; es decir, no puede ser un pensionista ni estar en el paro. Debe tener una relación laboral en vigor o estar de alta como autónomo. Si un matrimonio con un hijo con discapacidad quiere solicitar la ayuda, tan solo tendrá que cumplir este requisito uno de ellos. En este caso, lo mejor es presentar la solicitud colectiva. De este modo, el cónyuge que no está de alta trabajando cede al otro el cobro de su 50%, con lo que precibirá 100 euros. Si presentara la solicitud individual solo cobraría 50.

Derecho a aplicar los mínimos

Para poder cobrar la ayuda por descendiente o ascendiente discapacitado, es imprescindible poder aplicar el mínimo por ese familiar en la declaración de la Renta.

Únicamente podrá aplicarse el mínimo por los descendientes y asimilados del contribuyente que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
• Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre o en la fecha de fallecimiento del contribuyente si éste fallece en un día distinto del 31 de diciembre), salvo que se trate de descendientes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo familiar por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos.
• Que el descendiente conviva con el contribuyente. Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los descendientes que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.
• Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.





programa de facturacion




  • Antonio

    En 1997 compré una vivienda de protección oficial y en 2014 compré al ayuntamiento el derecho de superficie (que estaba en cesión gratuita) y también pagué para descalificarla.
    Mi pregunta: cómo puedo declararlo en el IRPF a presentar en 2015 para desgravar por adquisición o mejora de vivienda ?
    desgravacion por adquisicion o mejora vivienda

    • Carmen Buján

      Solamente deducen las inversiones en vivienda realizadas antes del 1 de enero de 2013, por lo que esas cantidades no puede deducirlas.