30×30: El empujón al comercio minorista

El Gobierno lanza un paquete de medidas con el fin de apoyar la lucha del pequeño comercio y proteger los intereses de uno de los sectores más castigados por la crisis.

Nada más y nada menos que 30 millones de euros y 30 medidas del gobierno, dentro del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, con el objetivo de impulsar la competitividad del pequeño comercio. Éste supone el 12,1% del PIB total de la economía española y en particular, el minorista constituye por sí mismo el 5,3% del total. Los casi dos millones de personas que trabajan para este sector podrán acogerse las nuevas medidas entre las que destacan:

Innovación y nuevas tecnologías: 10,5 millones de euros para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico para Pymes y con la continuación del programa “Vendes en internet” para impartir, como hasta ahora, talleres en los que ya han participado tres mil empresas.

    • Promoción y turismo: campañas que incidirán sobre todo en el uso de medios de pago electrónicos a través de la plataforma “Emprende en 3”, en la presencia del mercado español online para aumentar su visibilidad en eventos internacionales singulares y en el desarrollo del proyecto “Destinos Turísticos Inteligentes” y sus zonas estratégicas de comercio.

Comercio seguro: seguridad económica y lucha contra la venta ilegal y falsificaciones.

  • Formación, empleo e internacionalización: formación en el sector comercial sobre todo para colectivos con dificultades de inserción laboral y se ofrece on-line por primera vez, para que se pueda seguir desde todo el territorio nacional. Con respecto a la internacionalización se pretende promover la apertura de establecimientos comerciales en el exterior con tiendas, franquicias y plataformas on-line.

Ha sido la situación del comercio minorista, con 34 meses consecutivos de caídas y su importancia, por otro lado, por ser una fuente de creación de empresas y el turismo, algunos de los ingredientes que han impulsado la elaboración del plan.





programa de facturacion