Medidas fiscales de los Presupuestos Generales del Estado

PGE

Hace unos días el gobierno daba a conocer algunas de las medidas proyectadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Entre ellas se encuentran ciertas novedades tributarias que ya se habían anunciado con anterioridad, como es el cambio que afecta a las sociedades civiles que no se disuelvan antes del 30 de junio del próximo año. Vamos a repasar las más destacadas.

1.- El Impuesto sobre Patrimonio, que se había restaurado de manera transitoria, se prorroga un año más. En principio no se conoce si se aprobarán cambios en la normativa que lo regula, pero lo más seguro es que se quede como está.

2.- Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se introducen modificaciones técnicas en las exenciones de las prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones de bienes y en la exención en las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero.

3.- Se determina que las sociedades civiles que hasta ahora se encuadraban en el régimen de recargo de equivalencia dejarán este régimen, puesto que pasan a ser sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2016. El régimen que afectará a los hasta ahora comuneros de estas entidades está por desarrollar, pero se entiende que dejarán de actuar como tales. Los ingresos que hasta ahora declaraban en el IRPF en atribución de rentas tendrán que pasar a ser rendimientos del trabajo y dejará de repartirse el beneficio de la entidad entre los socios en proporción a su porcentaje de participación en la entidad. Ese beneficio tributará en Sociedades.

4.- En el Impuesto sobre Sociedades, prevé la modificación en la forma de cálculo del incentivo fiscal de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (“patent box”).

5.- El próximo año entrará en vigor la segunda fase de la rebaja del Impuesto de Sociedades (se reduce el tipo general del 28% al 25%). A pesar de las rebajas fiscales, el gobierno prevé un incremento de la recaudación de impuestos en el próximo ejercicio.

6.- En los Impuesto Especiales, se establece un ajuste técnico en la exención para determinadas instalaciones en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Respecto a las Tasas, se mantienen los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, así como los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar, en los importes exigibles durante 2015.





programa de facturacion