Mi borrador me informa de que tengo pérdidas pendientes de compensar, ¿qué significa eso?

Rentapérdidasborrador

Muchos contribuyentes se extrañan cuando reciben el borrador de la Declaración de la Renta y ven que figura una advertencia de la Agencia Tributaria indicando la existencia de pérdidas pendientes de compensar con un texto similar a este:

Se le informa que nos consta la existencia de pérdidas pendientes de compensar de ejercicios anteriores. Si no es posible su compensación en este ejercicio, podrá confirmar el borrador. En otro caso, deberá presentar declaración.

¿Qué significa esto? Pues Hacienda nos recuerda que tenemos pérdidas patrimoniales que no han podido aplicarse en Rentas pasadas y que podemos compensarlas ahora. Esas pérdidas han podido originarse en la venta de acciones, fondos o inmuebles que pudimos transmitir en los cuatro ejercicios anteriores.

Cuando se transmite alguno de estos bienes se genera una plusvalía (ganancia) o una minusvalía (pérdida). Si esa ganancia o pérdida fue generada en un periodo de un año o inferior (como serían, por ejemplo, unas acciones compradas en febrero y vendidas en septiembre), se integrará en la base imponible general. Si fue generada en un periodo superior a un año (acciones compradas en octubre de 2013 y vendidas en diciembre de 2014) se integra en la base imponible del ahorro.

Esta distinción comenzó a aplicarse en la Renta de 2013, ya que antes todas las ganancias y pérdidas se integraban en la base del ahorro. Por lo tanto, tendremos que localizar el origen de la pérdida. Si es de ejercicios anteriores a 2013, la aplicaremos a la base del ahorro. Si es de 2013, tendremos que ver si fue generada en un año o más para saber si debemos aplicarla en la base del ahorro o en la general.

¿En qué casilla de las Rentas anteriores podemos ver las pérdidas que quedan pendientes de compensar? En las casillas 446 a 450 de la página 12 quedan reflejadas las pérdidas pendientes del ejercicio, por lo que deberemos comprobar las rentas de los años anteriores por si existe alguna cantidad que podamos aplicar ahora.

¿En qué casilla de la Renta de 2014 incluiremos esas pérdidas? Las pérdidas pendientes de compensar del 2010, 2011 y 2012 se introducen en las casillas 423,424,425, dependiendo de si se trata de ventas de activos (acciones, fondos de inversión e inmuebles) o de rendimientos derivados de rentas del ahorro o del capital mobiliario, con independencia de que se hayan generado en más de un año o menos.





programa de facturacion




  • JOSE MARIA

    Hola Carmen. Muchas gracias por tu contestación a un mensaje anterior. En relación con la declaración del año 2011 me he encontrado bajo el epígrafe “Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro” en la casilla 35 “Rendimiento neto reducido”, la cantidad de -64,48€. La razón es que los gastos de administración de valores fueron superiores a los ingresos por intereses de cuentas y depósitos. ¿Puedo compensar este importe en 2014? Muchas gracias por tu atención y la labor desinteresada que estás llevando a cabo.

  • maria

    Perdona por mi ignorancia en estos temas. Estas perdidas exactamente ¿que son?, ¿y si las compensáramos tendríamos que pagar? Gracias de antemano.

    • Carmen Buján

      Lo más normal es que sean ventas de acciones o de algún producto financiero. Compensarlas significa mermar la base imponible en ese importe, pero solo puede hacerse si tienes ganancias de la misma naturaleza. Por ejemplo, si tienes 2.000 euros de pérdidas de ventas de acciones efectuadas en 2013, puedes restarlas de posibles beneficios que tengas en 2014, pero procedentes del mismo tipo de operación. Si no existen, no tienes con qué compensarlas. Es un beneficio; no genera cuota a pagar sino al contrario. Me he expresado a grandes rasgos para que veas un poco cómo funciona.

  • JOSE MARIA

    Hola Carmen.
    Tengo una pérdida patrimonial por venta de acciones en 2011 adquiridas con mas de un año de antelación ¿Las puedo compensar con una ganancia por venta de acciones en 2014, adquiridas con un año o menos de antelación?
    Muchas gracias por tu atención.

    • Carmen Buján

      No, tendrías que compensarla con ganancias producidas por ventas de acciones con más de un año de antelación. Esa pérdida debe aplicarse en la base del ahorro, no en la general.

  • vicente

    hola, buenas tardes, una consulta
    En el 2013 fui uno de los afectados por la preferentes. Acudí al canje con la consiguiente perdida, de rentabilidad y de patrimonio
    En el 2014 estando en trámites judiciales que casi seguro que voy a recuperar las perdidas ( en el 2015 estoy a la espera de contestación de la audiencia previa realizada hace pocos días donde el juez no quiere juicio y se supone que me va a dar la razón a los ahorradores y no al banco)
    pero en el 2014, tengo unos pocos rendimientos positivos que los compenso (casilla 35 y 415), me los compensa introduciendo yo los datos en la casilla 438, y pasan a tener importe cero en la casilla 445, pero no se actualiza para saber los que tengo aún pendiente de compensar aún del 2013.
    no se debería reflejar en algún sitio, lo que queda pendiente?
    En relación a las perdidas patrimoniales, al no tener positivas, no las puedo compensar?
    he puesto ese dato dentro de la casilla 423, pero al salir sale cero (al no haber nada para compensar)
    es conforme¿?

    saludos y gracias

    • Carmen Buján

      Siento la demora en contestar. Se me quedaron algunos comentarios traspapelados e igual ahora ya no le sirve de nada mi respuesta.
      Las pérdidas pendientes de compensar del ejercicio anterior hay que buscarlas en la Renta de 2013. No se arrastran de manera automática de una Declaración a otra, en las casillas que indico en el artículo. Con respecto a las pérdidas de 2014, efectivamente, aunque se pongan en la casilla, si no hay nada para compensar, no se aplican.

  • MARIA

    Yo tenía obligaciones subordinadas de Caja España, que intenté vender en 2010-2011, vendí una parte y el resto se quedó bloqueado al cerrarse el mercado de venta. Después, La Caja las convirtió unilateralmente en acciones del banco CEIS, disminuyendo su valor inicial a la mitad, más o menos. Actualmente no se en que situación están, aunque pudieran venderse no interesa por el escaso valor que tienen.
    Esto se considera una pérdida a compensar en la declaración de la renta? o hasta que no se vendan no se pueden compensar?
    Muchas gracias.
    Mª Jesús

    • Carmen Buján

      Buenas noches María,
      Espero que mi respuesta todavía le llegue a tiempo. El canje genera un rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base imponible de ahorro por la diferencia entre el valor de los nuevos títulos (sean obligaciones u acciones) y el de los originales. Podrá compensarlo en la Renta de este ejercicio con otros rendimientos de igual naturaleza. No es obligatorio venderlas en el mismo ejercicio.

  • MARTÍN

    Hola Carmen
    ¿Es obligatorio compensar las pérdidas de ejercicios anteriores? Lo pregunto porque en mi caso sólo son -0.73 euros y preferiría confirmar el borrador tal como está (es decir, sin compensar pérdidas) a tener que presentar declaración con el programa PADRE.

    • Carmen Buján

      NO, no es obligatorio. Y tampoco puedes hacerlo a menos que tengas ganancias patrimoniales en este ejercicio.

  • Teresa López

    Hola Carmen;

    De antemano, gracias por tus aclaraciones tan útiles. Quisiera exponerte mi caso brevemente: mis únicas declaraciones de renta en la vida son las del 2012 y 2013. Ahora, en el borrador del 2014 me aparece esto de las “pérdidas pendientes”. He seguido los pasos que indicas y a mí no me consta nada en dichas casillas, de hecho, no tengo (ni he tenido nunca) nada de patrimonio ni acciones ni nada de todo eso, por lo que no entiendo qué se supone he de hacer. Como la Renta 2014 me sale a devolver, puede que dicha comunicación sea el modelo standar para todos los contribuyentes? ¿Puedo obviarla y confirmar el borrador tranquilamente, y presentarlo tal cual?
    Muchas gracias por vuestra atención y felicidades por este buen servicio de asesoramiento!!

    • Carmen Buján

      Pues no es un texto que aparezca a todos por defecto, pero sí he visto algún caso más en el que al interesado no le constaba que hubiera tales pérdidas. Si sabes que no tienes nada pendiente, confírmalo y listo. De hecho, las pérdidas tan solo pueden compensarse si tienes ganancias patrimoniales. Si no las hay no sirven de nada.

  • Juan Antonio

    Hola Carmen

    Te pediría por favor que me indicaras si debo o no compensar perdidas patrimoniales que tengo pendientes en el ejercicio 2010.

    La pregunta es si puedo incluir unas perdidas que tengo por la venta de unas acciones generadas en mas de un año en el ejercicio 2010 en este ejercicio 2014. Según tu artículo se pueden incluir en las casillas 423,424,425. Pero como en este ejercicio 2014 no tengo ninguna ganancia patrimonial… la duda me asalta….¿se pueden incluir aunque no generara dicha ganancia por la venta de algún elemento patrimonial?.

    Puede ser que la pregunta sea un tanto “idiota” pero como no quiero quedarme con la duda por eso te pregunto… es decir,:

    ¿Se pueden compensar las perdidas en la base imponible general aunque no exista ninguna ganancia patrimonial?

    Te agradezco de antemano tu respuesta.

    Muchas gracias.

    • Carmen Buján

      No, no es posible. Las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar solo pueden hacerlo con rentas de la misma naturaleza. Si en cuatro años no puedes aplicarlas, prescribe el derecho a hacerlo.

      • PATRICIO

        ¿las perdidas motivadas por venta de acciones o futuros de 2011 se pueden compensar en la casilla 423?

        • Carmen Buján

          Si

  • Lisa

    Tengo el aviso que Vd comenta en el borrador de 2014, y en la casilla 32 de la declaración del ejercicio 2013 tengo un número negativo ( -256). Intentando modificar el borrador he buscado la casilla 374 pero no existe – ¿es porque no puedo compensarlo este año? En la casilla 31 este año tengo 113,80.

    • Carmen Buján

      Tienes que revisar las Rentas de 2010 a 2013. En la página 12 miras las casillas de la 446 a la 450 en el apartado que pone “Importes pendientes de compensar en los 4 ejercicios siguientes”. Si tienes ahí cantidades pendientes de aplicación, las pones en la Renta de este año. En la misma página 12 de la Renta de 2014, en las casillas 423, 425 y 426 tienes opción a aplicar las pérdidas pendientes de compensar en función del año de generación y de si van en la base imponible general o del ahorro

  • David

    Hola Carmen!

    Gracias por tu explicación. El caso que mencionas se ajusta a mi situación.

    El año 2013, cerré con pérdidas un producto de Valores de 5 años (2008-2013) en con Barclays (Cupón Bonificado 20% Telefónica-Endesa-Iberdrola)

    En el borrador del 2013 se me reflejaron dichas pérdidas en los rendimientos implícitos del capital mobiliario. Pero no supe cómo compensarlas.

    Este año en el Borrador 2014 me figura la coletilla…
    “Se le informa que nos consta la existencia de pérdidas pendientes de compensar de ejercicios anteriores…”

    Mi duda es que no sé cómo hacerlo.
    ¿No se puede hacer modificando el Borrador? He probado, pero sólo me deja incluirlo en la casilla 316 y no supone ninguna variación…
    ¿Tengo que hacer una Declaración con el PADRE?
    ¿Es que para compensar pérdidas no sirven los intereses generados por Rendimientos de Cuentas Bancarias? ¿Tiene que ser una operación de venta de Valores?

    Muchas gracias anticipadas por tu colaboración!

    David

    • Carmen Buján

      Pues efectivamente, las pérdidas patrimoniales solo se compensan con ganancias de la misma naturaleza. No puedes aplicar esa pérdida a los rendimientos del capital mobiliario. Si tienes otras ganancias patrimoniales antes de 4 años (de ventas de acciones o de un inmueble, por ejemplo), puedes aplicarlas. De lo contrario, caducarán.

      • Muchas gracias Carmen por tu respuesta!!