¿Qué es el modelo 111 y quién tiene que presentarlo?

Rellenar el modelo 111 de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF te puede resultar complicado. Pero ya verás que con un poco de ayuda lo tendrás listo fácilmente.

¿Preparado para empezar?

¿Qué es el modelo 111 y para qué sirve?

El modelo 111 es la declaración que utilizan empresas y autónomos para pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de sus trabajadores y facturas de profesionales.

Es una declaración obligatoria, así que deberás presentarla a la AEAT. A no ser que el IRPF sea cero, casi siempre saldrá a pagar.

Para entenderlo de forma muy fácil: tus empleados tienen una nómina que lleva una retención de IRPF. Este importe se le descuenta al trabajador en su nómina y tú, como empresa, tienes que pagarlo.

Luego, cada trabajador declarará su Renta personal. Lo que tú como empresa has ido pagando a lo largo del año es lo que hace que cada uno tenga una especie de “hucha”.

No se lo pagas directamente pero sí lo haces a través del modelo 111 de tal forma que cuando llega el momento según sus circunstancias personales puede que Hacienda se lo dé como devolución de Renta.

Lo mismo pasa con esas facturas que recibes de profesionales de cualquier tipo, desde un asesor, un abogado o quizá un fotógrafo.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Es obligatorio presentar el modelo 111 si no se ha retenido nada?.

¿Quién debe presentar el modelo 111?

Tienes obligación de presentar el modelo 111 si eres empresa o autónomo individual y además si tienes una o varias de estas situaciones:

  • Tienes trabajadores con nómina, aunque el IRPF sea cero.
  • Tienes facturas de profesionales recibidas como gastos con retención de IRPF. Si emites facturas con IRPF no son, aquí sólo se incluyen las que has recibido.
  • Tienes facturas de actividades agrícolas, ganaderas y/o forestales.
  • Tienes facturas de determinadas actividades que tienen obligación de retener el 1% de IRPF.
  • Tienes premios en concursos, juegos, etc.
  • Ganancias patrimoniales en percepciones obtenidas por los vecinos por aprovechamientos forestales de montes públicos.
  • Cesión de derechos de imagen.

Recuerda que:

  • Es obligatorio presentar si tienes trabajadores con IRPF cero.
  • No es obligatorio presentar si tienes facturas recibidas de profesionales sin retención de IRPF.

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

Para la gran mayoría de empresas y autónomos el plazo para presentar es trimestral. Excepto si eres Gran Empresa que tendrás obligación de hacerlo mensual.

Fechas de presentación del modelo 111

Como ya has visto lo normal es que el modelo 111 salga a pagar. Por eso recuerda que si quieres presentarlo por Internet domiciliado en tu cuenta bancaria tienes hasta el día 15 de cada trimestre, es decir, adelanta 5 días la presentación.

¿Como se presenta el modelo 111 de Hacienda? ¿En papel o por Internet?

El modelo 111 lo puedes presentar de forma presencial (en papel) o por internet (online).

Si eres una Sociedad solo puedes presentar este modelo por internet.

No tienes más que entrar en la web de Hacienda a través del siguiente enlace: Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta.

  • Si lo vas a presentar de manera online haz clic en Presentación. Aparecerá una pantalla que te dará a elegir entre certificado digital o cl@ve PIN.
  • Si lo vas a presentar en papel haz clic en Predeclaración-Formulario del modelo 111 para su presentación.

presentación del modelo 111 aeat

¿Cómo presentar el modelo 111 en la AEAT con anfix?

Si vas a presentar el modelo 111 de manera online, con anfix puedes hacerlo de forma rápida y sencilla.

Para ello, tan solo tendrás que elegir el tipo de modelo que quieres generar, rellenarlo con tus datos y descargar el fichero con el formato listo para presentar a la AEAT.

Como generar el modelo 111 con anfix

Como exportar el modelo 111

Una vez exportado, el siguiente paso es presentarlo en la AEAT a través de su web. Para ello tendríamos que entrar en el modelo 111 y subir el archivo exportado.

Como ves, en pocos pasos hemos generado el modelo 111 y lo hemos exportado para presentarlo directamente a la AEAT. Además, gracias a este sistema, evitamos cualquier tipo de error a la hora de generar y entregar el modelo, lo que te permitirá tener más tiempo para dedicarle a tu negocio. Prueba anfix gratis durante 15 días.

anfix impuestos