Errores frecuentes en el modelo 111

El modelo 111 no es de los que llevan a cometer muchos errores. Pero, en fin, alguno puede haber.

Anotar importes en otras casillas

Quizá puedes anotar los importes de rendimientos de trabajo en los de actividad económica, o al revés. ¿Por qué? Simplemente por no fijarse, por las prisas, por cualquier razón.

En este caso el resultado no va a variar porque los importes son los mismos, están correctos pero están en otra casilla.

Lo que pasa es que si se queda ahí erróneo cuando vayas a presentar el modelo 190 en el cierre de año va a descuadrar y de este modelo es de donde Hacienda saca la información para las declaraciones de la Renta personales.

Lo mejor es que presentes un escrito en Hacienda indicando con detalle el error producido.

Olvidarse de incluir las facturas de profesionales

No te creas que vas a ser el único que le pase esto. Presentas el modelo 111 con los datos de tus trabajadores y a última hora te acuerdas de esa factura que estaba ahí con retención de IRPF.

¿Qué hacer? Depende. Si no es el cuarto trimestre déjalo bien anotado para que no se te olvide incluirlo en el siguiente. Sería ideal meterlo en el trimestre que corresponde pero a veces las solución es más complicada.

Eso sí, si es el cuarto trimestre entonces la solución cambia porque el IRPF no se puede declarar al año siguiente.

¿Por qué? Pues porque no es como el IVA si no que afecta directamente a la declaración de la Renta de esa otra persona, trabajador o profesional y aquí el problema está garantizado, salta a la velocidad del rayo.

Sigue leyendo porque la solución es igual que si te equivocas de importes.

Incluir importes incorrectos

Todos somos humanos y nos equivocamos. Hacienda no permite presentar declaraciones complementarias para arreglar el error si el resultado final es menos a pagar. No dan la opción.

Si el resultado final tenía que haber sido más a pagar entonces sí puedes presentar una declaración complementaria.

¿Cómo? En la propia pantalla del modelo 111 cuando estás rellenando las casillas al final figura la opción.

Claro que ten en cuenta que si ha pasado el plazo de vencimiento figurará como fuera de plazo. Si no ha vencido puedes presentar la complementaria sin ningún problema.

Por eso si ves que en el próximo trimestre vas a tener que presentar el modelo 111 con los importes de tus trabajadores y/o profesionales porque para ti es algo habitual entonces regulariza en el siguiente.

Si es el cuarto trimestre no te quedará más remedio que presentar la declaración complementaria aunque sea fuera de plazo.

Modelo 111 IRPF

Como ves, rellenar el modelo 111 es clave para cumplir con Hacienda, pero hacerlo por tu cuenta te consumirá un tiempo valioso que podrías dedicar a tu negocio. Con el módulo de Impuestos de anfix podrás generar el archivo para presentar este modelo en tan solo unos clics, de forma segura y sin errores.

Modelo 111