No es lo mismo la marca que el nombre comercial

Marca y nombre

Registrar el nombre comercial que vamos a utilizar es un procedimiento recomendable para cualquier empresa (pyme o autónomo) que quiera darse a conocer y publicitarse. El registro implica que no habrá ninguna otra empresa en nuestro sector que utilice el mismo nombre, de forma manera que nos distinguiremos de la competencia si lugar a dudas. Sin embargo, a veces surge confusión entre lo que es una marca y el nombre comercial.

La marca se utiliza para distinguir en el mercado un producto o un servicio, mientras que el nombre comercial sirve para identificar a una empresa. Sería el caso de Cola-Cao, como marca de cacao en polvo y Nutrexpa, que es la empresa que lo comercializa. Ambas cosas pueden registrarse.

El nombre comercial no tiene por qué coincidir con la denominación social de una entidad. Zara es un nombre comercial de la empresa Inditex. También es posible tener distintos nombres comerciales si se llevan distintas ramas de actividad o distintos productos. El nombre comercial es un identificativo de la empresa en las relaciones de mercado, mientras que la denominación social sería la forma de identificar la empresa en sus relaciones con la administración o en documentos legales.

Para registrar una marca o un nombre comercial hay que dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Hay que tener muy en cuenta que tanto la marca como el nombre quedarán registrados para nuestro uso exclusivo tan solo en el ámbito mercantil que elijamos. En el momento de hacer el registro hay que indicar en qué tipo de negocio lo vamos a utilizar. Si yo reservo mi nombre para el negocio de telecomunicaciones, eso no impide que pueda haber una empresa que se llame exactamente igual dedicada, por ejemplo, a la industria farmacéutica.

Esto supone una gran diferencia con la denominación social. Cuando se crea una Sociedad Anónima o Limitada, hay que pedir una certificación al Registro Mercantil Central, de que es denominación no la tiene ninguna otra entidad, sea cual fuere el tipo de negocio al que se dedique. Por eso no puede haber nunca dos denominaciones sociales iguales, pero sí dos marcas o dos nombres comerciales.





programa de facturacion




  • Hola buenos días:

    Queremos registrar un campeonato como “Campeonato de España Deportes de Riesgo” .
    Lo tenemos que registrar como marca o nombre comercial.

    Un saludo y gracias

    • Carmen Buján

      Buenas tardes
      Sería un nombre comercial.

  • Dani

    Estoy algo confuso… Yo quería poner el nombre de Michelle pero ya existe y se dedica a bolsos. O sea, puedo poner el mismo nombre y dedicarme a los zapatos y vestidos? Saludos.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Dani
      El nombre comercial no tiene mayor importancia con respecto a la mercancía que se quiere vender. Eso sí, debes tener cuidado por si estuviera registrada la marca.