Normativa fiscal que debes conocer si eres autónomo

normativa fiscal autónomo

Cuando una persona decide iniciar su andadura como autónomo, o bien a través de una sociedad, suele cometer el error de pensar que lo único que necesita es saber hacer bien su trabajo y gestionar su negocio. Lo normal es que la parte administrativa se deje en manos de profesionales independientes, lo que muchas veces suele ir acompañado de un desinterés por la normativa fiscal y por las obligaciones de cara a la administración que va a tener que cumplir.

Que el autónomo conozca sus obligaciones fiscales es algo fundamental, puesto que cualquier sanción que reciba de la Agencia Tributaria recaerá en él como responsable, por más que pueda derivarse de un error de terceros. Es evidente que la normativa es sumamente compleja y que se precisan amplios conocimientos para poder liquidar los impuestos correctamente, pero una persona que tiene un negocio debe saber al menos a qué está obligado, aunque precise de ayuda para atender a esa obligación.

Vamos a repasar los aspectos más importantes a nivel fiscal que debemos conocer si queremos trabajar por nuestra cuenta:

1.- Cuál es exactamente la actividad que vamos a desarrollar; qué impuestos tendremos que presentar y con qué regularidad. Debemos saber si nuestra actividad está sujeta o si es exenta de IVA y qué modelos hay que liquidar trimestralmente. Hay que estar al tanto de los plazos de presentación.

2.- Debemos conocer los puntos más importantes del Reglamento de Facturación: qué información deben contener las facturas para que sean válidas; cómo se factura y qué plazo tenemos para expedir una factura desde que se realizan las operaciones; plazo también de remisión al destinatario. También hay que informarse de si estamos obligados a facturar con retención o no.

3.- Debemos saber cuáles son los gastos deducibles en el IRPF y en el IVA y el funcionamiento básico de ambos impuestos. Hay que saber distinguir las operaciones intracomunitarias y las efectuadas con países de fuera de la Unión Europea.

4.- Hay que conocer las obligaciones mercantiles de llevanza de libros de facturas emitidas y recibidas. También hay que estar al tanto de los plazos de conservación de los documentos mercantiles que manejamos en el día a día de nuestro negocio.

5.- Debemos saber cómo proceder cuando recibimos un requerimiento de Hacienda y el procedimiento tributario en lo que se refiere a notificaciones: tipos de requerimientos y plazo para contestarlos. Hay que conocer las vías de reclamación de deudas por parte de la administración por si tuviéramos que enfrentarnos a embargos.

Desconocer estos puntos nos puede llevar a confundir, por ejemplo, un albarán con una factura o a guardar justificantes de operaciones que no son válidos a efectos fiscales.

De especial importancia es el estar al tanto de nuestras obligaciones fiscales en materia de presentación de impuestos, ya que es al sujeto obligado a quién se dirigirá cualquier reclamación de la Agencia Tributaria.New Call-to-action

  • Paul

    Buenas tardes, trabajo por cuenta ajena al 100%, y me han propuesto trabajar en una asesoría prestando servicios de contabilidad todos los meses. Tengo que darme de alta en autónomos aunque mi facturación no pase el SMI.?

    Muchas gracias.
    Paul

    • Carmen Buján

      Hola Paul
      Si trabajas en una asesoría con un horario y sujeto a la organización de la empresa, que supongo que sí, no tendrías que ser autónomo sino asalariado. Pero, en caso de que te vayas a facturar ese trabajo, si es regular sí deberías darte de alta en autónomos.

  • Lorraineyou

    Buenas tardes,
    Tengo una duda en la contabilidad de autónomos. Cuando Se ha concedido la capitalización del paro o pago único, ¿cómo debo reflejarlo?¿es una subvención q afecta a los rendimientos de la actividad? ¿O Es un ingreso personal?
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días
      La capitalización del paro está exenta de tributación siempre que mantengas la actividad durante 5 años.