Nota de la AEAT sobre los distintos tipos de retención a consignar en las informativas

nota informativa retenciones

La Agencia Tributaria ha publicado en su página web una nota referente a la cumplimentación de los modelos informativos, cuyo plazo de presentación termina el este 1 de febrero. El plazo ordinario es el día 30 para los resúmenes de IVA y el 31 para el resto de informativas, pero al coincidir ambos días en fin de semana se traslada por norma al primer día hábil siguiente; el 1 de febrero. La nota hace referencia en concreto a los modelos de retenciones.

En el ejercicio 2015 se han sucedido dos tipos de retención distintos; uno hasta el 11 de julio y otro a partir de día 12 de ese mes. En los modelos informativos de retenciones (modelo 190, modelo 193, modelo 180) hay que indicar las bases imponibles de las cantidades sujetas a retención y la cuota que previamente se ha ingresado en los distintos trimestres. El algunos modelos basta consignar esta información, pero en otros es necesario poner también los tipos aplicados. Es lo que ocurre en el modelo 180, por ejemplo.

Hacienda aclara que de haber utilizado durante el año 2015 más de un porcentaje de retención correspondiente a un mismo registro de perceptor (como consecuencia de la aplicación en el ejercicio 2015 de dos tipos diferentes de retención establecidos por el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio), el contribuyente debe comprobar el importe consignado finalmente en la casilla de retención e ingreso a cuenta del modelo correspondiente.

Con esto nos viene a decir que es el propio contribuyente el que debe indicar el tipo medio aplicable al importe total de las retenciones para cada uno de los declarados. Lo que hay que procurar es que las cantidades indicadas en concepto de base y en concepto de retenciones sean correctas, ya que esta información será la que se traslade a los borradores de la Renta y a los datos fiscales de cada sujeto.

La cumplimentación de las Informativas ha supuesto todo un quebradero de cabeza para las pymes y autónomos, ya que la Agencia Tributaria ha esperado al final del plazo para aclarar un poco cómo se deben rellenar los modelos.





programa de facturacion