El gobierno anuncia la puesta en marcha del SII (suministro inmediato de información del IVA)

suministro información IVA

El pasado 2 de diciembre el gobierno anunciaba la puesta en funcionamiento del SII (suministro inmediato de información del IVA (SII). La fecha prevista es el 1 de julio de 2017. El sistema ya se había anunciado en 2014, pero tuvo que aplazarse para que las empresas tuvieran tiempo de adaptarse a la nueva obligación.

¿Qué es el SII?

El SII es una nueva forma de llevar los libros registro del IVA.

Todo empresario debe anotar las facturas que emite y que recibe en unos libros obligatorios, tanto para autónomos como para entidades. Hasta ahora, cada empresa confecciona estos libros con un programa informático o con un sistema de su elección. La norma tan solo fija los datos que deben anotarse de cada factura. Los libros no se envían a la Agencia Tributaria, salvo los obligados a presentar el modelo 340 (los que están inscritos en el registro de devolución mensual – REDEME).

El SII consiste en el envío de las facturas en tiempo real. Las facturas deben contabilizarse en el mismo momento en que se reciben. A continuación debe remitirse la información a la Agencia Tributaria.

La información que hay que enviar es la que que hasta ahora se incluía en el modelo 340, modelo 347 y modelo 390, que ya no serán necesarios para las empresas que utilicen el sistema.

Información a remitir sobre las facturas expedidas:número y serie de la factura; fecha de expedición; fecha de realización de las operaciones; identificación del destinatario; base imponible; tipo de IVA (o IVA incluido); IVA repercutido; régimen especial de criterio de caja (RECC).
Información a remitir sobre las facturas recibidas: número y serie de la factura; fecha de expedición; fecha de las operaciones; identificación del expedidor; base imponible; tipo de IVA (o IVA incluido); IVA soportado (deducible en el periodo de liquidación; RECC, adquisiciones intracomunitarias de bienes; inversión sujeto pasivo/oro de inversión.

El SII no consiste en el envío de las facturas sino de los registros de facturación. El envío de esta información se realizará por medios telemáticos.

En cada envío se identifica el sujeto pasivo (la empresa que emite o recibe la factura) y se identifica el ejercicio y el periodo. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas.

Plazos de envío de la información

Los registros de facturación habrá que remitirlos en los plazos siguientes:

A) Facturas expedidas: cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso dicho plazo será de ocho días naturales.

En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

B) Facturas recibidas: cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

C) Operaciones intracomunitarias: cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

D) Información sobre bienes de inversión: dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).
En el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales a que se refieren los apartados anteriores, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

¿Quién tiene que utilizar el SII?

El SII será obligatorio para aquellos que tengan que liquidar el IVA mensualmente:
– Las empresas inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
– Las grandes Empresas (las que tienen una facturación superior a 6 millones de euros).
– Los grupos de empresas.
También podrá utilizarlo cualquier empresa de forma voluntaria. Para ello debern presentar el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto.





SII