Novedades en la presentación de cuentas anuales de 2015

cuentas anuales

Estamos terminando el mes de julio y las empresas apuran ya la presentación de las cuentas anuales. Una de las principales novedades que incorporan este ejercicio es la referida al envío telemático. Esta modalidad de presentación, muy extendida por su agilidad y por no depender de horarios de apertura del Registro Mercantil, se ha ido generalizando año a año. A pesar de todo, son muchos los que encuentran problemas al conectar con la página del Registro, debido a la saturación de envíos masivos.

A partir de ahora, para realizar la presentación de cuentas anuales en los Registros Mercantiles ya no es necesario conectarse a la web del Registro Online del Colegio de Registradores. Todo el proceso se puede realizar desde una única aplicación, D2, que ayudará a reducir el tiempo necesario para realizar el trámite, evitando tareas de configuración en los navegadores web.

Este sistema es de aplicación desde el ejercicio 2015, por lo que las cuentas que ahora se presentan serán las primeras que puedan beneficiarse del mismo. La mayoría de los programas de contabilidad generan las cuentas anuales en un archivo que se importa desde la aplicación D2, que es la que se utiliza para validar y remitir los documentos al Registro Mercantil.

Ahora, en vez de conectar con la página del Registro una vez generado el archivo en el programa D2, se realiza un envío directo desde esta aplicación, remitiendo el fichero ZIP y el documento pdf del “Certificado de Aprobación de Cuentas” (CAC). Una vez marcada la opción de Presentación Completa, se debe seleccionar el fichero PDF que contiene el Certificado de Aprobación de Cuentas (CAC), dicho PDF contendrá las firmas manuscritas de los administradores y la huella digital generada previamente.

Las formas de presentación en papel o mixta siguen siendo válidas, aunque el envío completamente telemático evita acudir al papel y permite transmitir los documentos a una localidad distinta a la de residencia. Recordamos que las entidades deben presentar sus cuentas en la localidad en la que se encuentra su domicilio social, que no siempre es la misma en la que la tiene sus oficinas administrativas o de negocio.

La presentación telemática genera un coste por parte del Registro Mercantil que se añade al precio estipulado por las cuentas. No obstante, abarata gastos en impresiones y encuadernaciones. Teniendo en cuenta que el día 30 es sábado y siempre quedan algunos para el final, este sistema va a resultar muy útil en este ejercicio, puesto que, al estar cerradas las oficinas físicas del Registro, podemos hacer envíos de última hora evitando el “fuera de plazo”.





guía de contabilidad




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario