Nueva congelación del IPREM para 2015

IPREM

El gobierno acaba de publicar los Presupuestos Generales del Estado y, por quinto año consecutivo, se mantiene congelado el IPREM para 2015, fijándose en 532,51 euros mensuales. El IPREM diario continúa en 17,75 euros; el mensual en 532,51 y el anual en 6390,13 euros. El IPREM en cómputo anual, incluyendo la prorrata de pagas extraordinarias, serán 7.455,14 euros.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como índice de referencia desde el 1 de Julio de 2004, quedando el SMI como uso exclusivo en el ámbito laboral. Desde su creación, la evolución del IPREM ha ido siempre por debajo de la del salario minimo, por lo que, cualquier prestación referenciada al IPREM partirá de unos parámetros más bajos.

Los subsidios por desempleo tienen una cuantía del 80% del IPREM, por lo que se mantendrán en los 426 euros mensuales durante todo 2015.

El IPREM es determinante para acceder a determinadas ayudas, becas, beneficios sociales y para establecer límites fiscales en el acceso a prestaciones. Las ayudas al estudio o para adquirir material escolar, por ejemplo, suelen concederse en función de la renta per cápita familiar referenciada a este índice.

Cuanto menor sea el IPREM, más limitaciones se establecen para acceder a las ayudas públicas, que se convierten de este modo en minoritarias y exclusivas para los que obtienen rentas más bajas.

Del mismo modo, en el cálculo de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo de carácter contributivo se tendrá en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante el periodo de los últimos 180 días cotizados, ponderándose tal promedio en relación con los días trabajados a tiempo completo o parcial durante dicho periodo.

Vemos, por lo tanto, que la medida no es una buena noticia, ya que, si las prestaciones y ayudas no se actualizan, seguiremos contando en 2015 con los mismos importes de que disponíamos en 2011.

¹.





programa de facturacion