Nueva normativa del IVA para revendedores de aparatos electrónicos

IVA aparatos electrónicos

El 1 de abril entró en vigor la nueva normativa del IVA para revendedores de aparatos electrónicos, concretamente de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales. Esta nueva norma consiste en la aplicación de la inversión de sujeto pasivo por parte de los autónomos o empresas que adquieran estos aparatos para destinarlos a su venta.

¿En qué consiste la inversión de sujeto pasivo?

Las empresas que adquieran estos bienes para revender, deberán comunicarlo a su proveedor. Éste les emitirá una factura sin IVA y ellos declararán el impuesto por inversión, tal como se hace con las compras intracomunitarias. Esos importes se detallarán en el modelo 303 de forma separada al resto de cuotas.

El proveedor deberá emitir factura independiente por la venta de estos artículos y con una serie numérica distinta. De este modo, la empresa que revende podrá efectuar la autorrepercusión del impuesto.

El revendedor deberá darse de alta en Hacienda como tal a través del modelo 036. El alta se realizará al comienzo de la actividad o bien durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. El alta se entenderá prorrogada para los años siguientes mientras se mantenga la misma condición. Si se dejara de actuar como revendedor, deberá comunicarse igualmente presentando una modificación censal.

Una vez de alta, el revendedor solicitará un certificado a la Agencia Tributaria que acredite esta circunstancia. El certificado puede pedirse y descargarse desde la Sede Electrónica de la aeat si se dispone de certificado digital. Una vez obtenido, se remitirá al proveedor. El certificado tiene validez durante el año natural correspondiente a la fecha de su expedición.

La obligación de entregar el certificado es exigible desde abril de 2015, que es cuando entró en vigor este nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo.

Si la venta de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales se realiza a una empresa no revendedora, habrá que declararla por inversión solo cuando su importe supere los 10.000 euros sin IVA en una misma factura.

Guía Completa del IVA

111 Comentarios

  • Hola, No siendo contable, pregunto si todas las empresas que vendan al publico (ergo son revendedores) están obligados a vender a otras empresas revendoras. Ejemplo: si mi empresa que, en realidad, vende al publico final necesita comprar un producto a una empresa de las mismas caracteristicas, esta última puede negarse a vender sin IVA??? Podemos los pequeños comerciantes ir a las grandes superficies y comprar sin IVA estos productos y ellos están obligados a facturarnos con esta nueva Ley? Sañudos
    • Carmen Buján
      El que emite la factura sin IVA es el proveedor, pero usted debe comunicarle que es revendedor para que esté informado. Ambos deben cumplir su parte. En defecto de esta comunicación, se entiende que usted compra para consumo propio, aunque sea como empresa, y no para revender. Supongo que muchas grandes superficies entenderán que el cliente compra para consumo propio. En ese caso solo se facturaría con inversión si la factura supera 10.000 euros.
  • calamog
    Queria hacerte una consulta rápida con referencia al Mod.303 que a partir del 1 de Abril hay que presentar desvinculando las bases e ivas de las Ventas y Compras de las empresas que tengan la condición de revendedores de portátiles etc, ( Art.84.Uno.2º LIVA) . ¿ En que apartado del modelo 303 van las bases de las ventas con iva y de las compras sin iva. saludos anticipados.
    • Carmen Buján
      La liquidación de IVA por revendedores no se presenta hasta el mes de julio. No afecta al modelo de abril. La norma entra el 1 de abril, así que afecta a las operaciones de abril, mayo y junio que se liquidan en julio.
      • calamog
        Gracias por la respuesta. Pero me podrias indicar para cuando llegue el mes de Julio, en que casillas van las bases e Iva de las Compras/Vtas. del material como revendedor de portatiles en el Mod. 303 . Gracias de antemano.
        • calamog
          Consulta realizada en la Agencia Tributaria sobre mi propia pregunta. RESPUESTA: En el mod.303 en las casillas nº 12 y 13 asi como en las 28 y 29 van las bases y el iva (21%) de las Compras= resultado neutro 0€ IVA. En las casillas 7 y 9 las bases e iva (21%) de las Ventas cuando se produzcan. Resultado en el 303 Ingresar el Iva de las ventas. Tambien en el (mod.390 resumen) habra que poner en la casilla 523 el total de los importes de las Fras. recibidas ( Compras). saludos.
  • ana maria
    me podrian ayudar?? estoy de contable en una emopresa de informatica, hemos recibido la primera factura como sujeto pasivo de un portatil, me podrian por favor decir como contabilizo esta factura? y como debo de contabilizar la venta? muchisimas gracias.
    • Carmen Buján
      De 600 (debe) Base imponible 472 (debe) IVA a (400) total Si el ordenador es para uso propio y no para vender, irá en la (217) en lugar de en la (600) si su importe es inferior a 600 euros. Venta: 700 (haber) por la base 477 (haber) por el IVA a (430) total
      • Javier
        Al recibir una factura de compra sin IVA por ser revendedor, deberá soportar y repecutir el IVA en el mismo asiento 600 472 a 400 477 Un saludo
  • Marga
    Buenos dias, no me queda claro como tengo que hacerles las facturas a mis clientes, soy autónoma y estoy en módulo, debo aplicar el 5,2% de Recargo a mis clientes??? Esto es un lío...
    • Carmen Buján
      Sus facturas a sus clientes las sigue haciendo como siempre. Si usted es revendedora (compra esos aparatos para volver a venderlos) debió darse de alta como tal antes del 31 de marzo, aunque puede hacerlo ahora (y debe). Esto afecta a las facturas que usted recibe de sus proveedores. Debe comunicarles que es revendedora. Ellos le van a facturar sin IVA. Usted calcula el impuesto y el recargo y lo ingresa en el modelo 309.
  • eva glez
    Hola. Me temo que se me ha pasado la fecha para darme de alta (31 de marzo). ¿Eso significa que tengo que esperar hasta noviembre y por tanto el año que viene para poder revender este tipo de productos? Muchas gracias y saludos.
    • Carmen Buján
      NO. Puede darse de alta ahora, pero sería una solicitud extemporánea, ya que el plazo finalizó el 31 de marzo. Le pueden sancionar por ello. Además, no podrá hacerlo por medios telemáticos sino de manera presencial en la Agencia Tributaria. Otra opción, es no revender, claro.
  • Amador
    Y para los que no sabemos la diferencia. ¿En que forma nos afecta?. Yo ya estoy dado de alta y lo único que se es que los proveedores me harán factura a parte del resto de los artículos. Como minorista estoy pagando el 5,2% de RE. ¿Ahora como va a ser?, ¿dejaré de pagar RE y tendré que hacer declaración trimestral de IVA? Gracias
    • Carmen Buján
      Si adquiere los artículos que se mencionan para volver a venderlos es usted un revendedor. Tiene que darse de alta en el modelo 309 e ingresar el IVA en la Agencia Tributaria. El IVA lo calcula usted aplicando en la factura recibida sin IVA los impuestos que hasta ahora le aplicaba su proveedor, es decir, IVA más recargo. Tan solo ingresa lo que corresponda a esas facturas. El resto de proveedores seguirán aplicándole el IVA + recargo en sus compras y usted las declara como venía haciendo.
  • Antonio Requena
    Hola yo estoy dado de alta en el epígrafe 659.2 de comercio menor de muebles y maquinaria de oficina. He entrado en la web de la AEAT para solicitar el certificado censal de revendedor y me dice "Sólo puede solicitar el modelo General. No consta, en su Situación Censal, la condición de revendedor" Me podrían decir como cambio esto en el modelo 036. Gracias, Saludos.
    • Carmen Buján
      Tiene que presentar el modelo censal indicando en la página 5, casilla 513 que SI es revendedor. Luego ya puede pedir el certificado.
  • Interesante, muchas gracias por la información, Saludos,
    • Fátima Román
      Muchas gracias :)
  • Ricardo
    Si por ejemplo ya llevo funcionando unos años, ¿He de esperar a Noviembre para modificar el 036?
    • Carmen Buján
      No, debe hacerlo ahora para adaptarse a la normativa a partir del 1 de abril.
  • Juan Carlos
    Me parece que te confundes con la cifra de 10.000 euros y es que ese límite se aplica cuando el destinatario de la factura es un empresario o profesional no revendedor. Es decir, cuando el receptor de la factura sea empresario o profesional no revendedor, si excede la operación de 10.000 euros se consideraría también como Inversión de Sujeto Pasivo. Jamás un particular va a ser sujeto pasivo del IVA.
    • Carmen Buján
      Si, es cierto. Muchas gracias por la corrección. Ya lo he corregido en el texto.