Nueva regulación del pago único de la prestación por cese de actividad del autónomo

nueva regulación pago unico autónomos

El 10 de octubre del presente año entrará en vigor la nueva regulación del pago único de la prestación por desempleo. La normativa anterior queda derogada y se introducen nuevos supuestos y condiciones para obtenerla. La Ley para la Promoción del Trabajo Autónomo, Ley 31/2015, de 9 de septiembre, modifica la normativa existente para hacer el cobro más accesible, tanto para establecerse como profesional por cuenta propia como para hacer una aportación al capital social de una entidad.

Condiciones para poder solicitar el pago único

1.- Tener derecho a la prestación y tener pendiente de percibir 6 meses al menos.
2.- Establecerse como profesionales autónomos o aportar el 100 % del importe pendiente al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en el plazo máximo de 12 meses anteriores, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social correspondiente por razón de su actividad.

El importe podrá incluir los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad, así como al pago de las tasas y tributos. Podrán, además, destinar hasta el 15 % de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Trámites para solicitar el pago único

1.- El beneficiario deberá presentar la solicitud acompañada de una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y actividad a desarrollar y de documentación que acredite la viabilidad del proyecto. La presentación debe ser previa a la fecha de incorporación a la sociedad o al alta como autónomo.
2. La administración dispondrá de 30 días para negar o reconocer el derecho.
3. Una vez percibida la prestación el beneficiario deberá iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes, dándose de alta en el régimen de autónomos.
4. El abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a las aportaciones al capital social o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad como trabajadores autónomos, incluidas las cargas tributarias para el inicio de la actividad. Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero.

El interesado podrá destinar todo o una parte del pago único a cubrir los costes de cotización a la Seguridad Social.

El pago único será compatible con otras ayudas que para la promoción del trabajo autónomo.

Autónomo, esto te interesa.New Call-to-action