Nuevas ayudas para las empresas que mantengan el empleo tras un cese temporal de actividad

Ayudas empresas

El gobierno ha lanzado una nueva línea de ayudas para las empresas que mantengan el empleo después de haber interrumpido su actividad por causas de fuerza mayor. Entre ellas se prevé una bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante un año, prorrogable a dos, cuando se apliquen suspensiones de contrato o reducciones de jornada en lugar de despidos.

La suspensión de contratos o reducción de jornada deberá ser causada por acontecimientos catastróficos imprevisibles e inevitables que supongan la destrucción total o parcial de las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, de manera los trabajadores vean su actividad laboral necesariamente interrumpida.

Para tener derecho a esta bonificación, se exige a la empresa el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Estar al corriente en sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.
Tener asegurados los bienes indispensables para realizar la misma actividad productiva al momento de producirse el acontecimiento que causa la interrupción.
Comprometerse a mantener en el empleo el 100% de los trabajadores afectados durante un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción, así como a realizar la necesaria reinversión que garantice el restablecimiento de las mismas actividades afectadas.

Si se incumplen estos dos últimos requisitos (reinversión y mantenimiento del empleo), la empresa deberá reintegrar las bonificaciones percibidas.

La bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social será por un máximo de doce meses a partir de su reconocimiento por la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez transcurridos, la empresa podrá solicitar una prórroga por otros doce, que la Tesorería concederá una vez comprobado que se siguen cumpliendo las concidiones que determinaron el reconocimiento inicial y los compromisos adquiridos.





programa de facturacion