Nuevas dudas en relación a la limitación de pagos en efectivo

dinero efectivo

Desde que entró en vigor la limitación de pagos en efectivo en noviembre de 2012, se han presentado numerosas dudas, que complican el día a día de las empresas. Parte de esas dudas se refieren a operaciones que se realizan en distintas sesiones, pero se cobran en una sola.

Podría ser el caso de la prestación de servicios por parte de un profesional, por ejemplo, un dentista, que aplica un tratamiento semanal a un cliente y le cobra todo junto en una única factura, al término del servicio. Ante esta situación, se plantea la duda de si es posible el cobro fraccionado en efectivo de facturas más pequeñas, que no sobrepasen los 2.500 euros o si se considera el conjunto de sesiones como un trabajo único y habría que atenerse al precio total para determinar la limitación.

El apartado Uno.2 del Art. 7 ,Ley 7/2012, de 29 de octubre dispone que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera. A efectos del cálculo de dicha cuantía, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Dado que la reparación dental se trata de una única operación, aunque se haya realizado a lo largo de distintas consultas, no se tiene en cuenta el cobro de manera fraccionada, ya que deberían sumarse los importes para calcular si sobrepasa o no el límite de los pagos en efectivo. En cualquiera de los casos (facturación única o mensual), se trata de una operación única que no puede pagarse en efectivo si su coste es mayor que 2.500 euros.

Si el paciente hubiera acudido a la clínica para someterse a diferentes operaciones dentales (extracción, limpieza, blanqueamiento…)sí podría cobrarse en efectivo cada una de ellas por separado, al no formar parte de un trabajo único. Hay que pararse a contemplar la naturaleza del servicio que se presta para poder distinguir si se trata de distintas partes de un todo o si son trabajos independientes uno de otro.





programa de facturacion