Nuevas medidas del gobierno para fomentar el empleo autónomo y la economía social

Autónomos y economía social

Recientemente tratábamos en un artículo las nuevas medidas anunciadas por el gobierno para fomentar el empleo autónomo y la economía social. Entre ellas se encontraba la ampliación de la tarifa plana a los autónomos que contrataran trabajadores (hasta la fecha excluidos de este incentivo); la posibilidad de que las personas de cualquier edad puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad como autónomo y la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación en el pago único sin límite de edad.

Pero el anteproyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes contiene otros matices que conviene repasar.

Nueva cuantía de la tarifa plana

El gobierno se plantea que la tarifa plana sea un importe fijo de 50 euros durante los primeros 6 meses, cuando hasta ahora la reducción es de un 80% de la cuota de contingencias comunes, lo que supone pagar en 2015 unos 55,78 euros. También pretenden extender esta tarifa a determinados colectivos, como las víctimas del terrorismo y la violencia de género.

Más bonificaciones para los autónomos colaboradores

Actualmente los autónomos colaboradores (autónomos que se dan de alta para trabajar en un negocio del que es titular un familiar con el que conviven) es del 50% en las cuotas a la Seguridad Social durante 18 meses. Se prevé ampliar este incentivo con una reducción del 25% durante 6 meses más.

Incentivos para los autónomos dependientes

Los autónomos económicamente dependientes (aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa) podrán contratar a un trabajador en caso de embarazo de riesgo o por lactancia de un menor de 9 meses. También en periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, por cuidado de menores de siete años a cargo y por familiares a cargo en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%.

Incentivos para las entidades de economía social

Las personas que se incorporen como socios trabajadores en cooperativas o sociedades laborales podrán beneficiarse de un bonificación de 800 euros/año durante tres años (2.440 euros). En el caso de menores de 30 años (o 35 si son discapacidados), la cuantía se eleva a 1.650 euros durante el primer año.

Las empresas de inserción que contraten personas en situación de exclusión social recibirán las mismas bonificaciones. Si una empresa ordinaria contrata a un trabajador procedente de una empresa de inserción, podrá beneficiarse de bonificaciones en sus cotizaciones sociales durante cuatro años: 1.650 euros durante el primer año y 600 euros cada año durante los tres siguientes si la contratación es de tipo indefinido, o 1.650 euros durante el primer año y 500 euros los siguientes si se trata de una contratación temporal.New Call-to-action

Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario