Nuevo plazo para comunicar las bajas y variaciones de datos

Baja y cambio de datos

Hace unos días, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social daba a conocer un proyecto de Real Decreto que contempla una serie de modificaciones en el reglamento actual para adaptarlo al nuevo sistema de liquidación de los Seguros Sociales de los trabajadores, el sistema Cret@.

Recordamos que el sistema Cret@ es una forma de liquidación mediante la cual la Seguridad Social remite a las empresas unos borradores con los cálculos estimados de los costes de cada trabajador para su comprobación, al igual que ocurre con los borradores que envía la Agencia Tributaria. Si los datos son correctos, la empresa los acepta y se genera el cobro de los Seguros Sociales.

En el coste de los seguros sociales inciden todas las variaciones en la situación del trabajador: bajas, altas, variaciones de jornada…. Por lo tanto, es necesario que la empresa comunique esas variaciones lo antes posible para que los cálculos sean correctos.

Hasta ahora, el reglamento de la Seguridad Social daba el plazo de 6 días para efectuar las comunicaciones, surtiendo efecto en la fecha en que la variación tuvo lugar. Pero esto puede dar lugar a que una eventualidad sufrida a finales de mes no se informe hasta el mes siguiente y, por lo tanto, no se aplique en los cálculos.

Por eso, en el texto se establece que la comunicación de las bajas y variaciones de datos a la Seguridad Social deberá efectuarse el mismo día en que se produzcan.

El proyecto de Real Decreto se ocupa también de la modificación de otras normas en materia de Seguridad Social a fin de adecuar diversos aspectos que afectan al proceso de encuadramiento en el Sistema.

Comunicar un alta o una baja de un trabajador en IT el mismo día en que ésta se produzca puede dar lugar a numerosos problemas, ya que requiere una enorme diligencia. Supone que el trabajador acude a ver a su médico, éste emite el parte de alta, el trabajador lo comunica a su empresa y ésta, a su vez a la Seguridad Social, todo en un día.

Veremos qué ocurre cuándo este plazo no se observe por falta de tiempo.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario