Nuevo programa para autocalcular la pensión de jubilación

Calcular jubilación

El Gobierno acaba de lanzar un programa para que los ciudadanos puedan calcular por sí mismos su pensión de jubilación. Se trata de un simulador al que se puede acceder desde la página web de la Seguridad Social. Para el acceso es necesario registrarse y disponer de certificado digital o DNI electrónico. El programa permite estimar a cuánto ascenderá la pensión si uno se jubila en una fecha o en otra.

El cálculo es aproximado y se realiza en base a los propios datos que constan en la Seguridad Social sobre esa persona y a los que hay que introducir para cumplimentar el cuestionario (edad, fecha teórica de jubilación, períodos cotizados y bases de cotización).

Para saber los periodos cotizados se puede pedir un informe de vida laboral, bien telefónicamente, llamando al número 901 502 050 (el informe se recibirá en el domicilio) o a través de internet entrando en la web de la Seguridad Social y siguiendo la ruta “Ciudadanos – Servicios sin certificado digital”; “Ciudadanos – Servicios con certificado digital” o “Ciudadanos – Servicios vía SMS y posteriormente “Informe de vida laboral”.

Para saber las bases de cotización se puede pedir un informe por teléfono en el mismo número o por internet en la ruta anteriormente indicada pero pinchando al final en “Informe de bases de cotización”. Las personas que hayan cotizado durante los últimos 15 años por base máxima o base mínima, no necesitan información adicional sobre bases de cotización porque el programa las incorpora automáticamente.

El programa actualiza automáticamente las bases de cotización según el Índice de Precios al Consumo vigente para estimar una jubilación hasta dos años vista y con índices del 2 % anual para estimar una jubilación a tres o más años vista. De acuerdo con los datos introducidos, el sistema determinará:

* El régimen de seguridad social por el que se reconoce la jubilación.
* La base reguladora de la pensión.
* El porcentaje aplicable a la base reguladora (que se calcula en función de la edad legal de acceso a la jubilación ordinaria que en cada caso corresponda y del período de cotización acreditado).

El importe resultante no supone un derecho para la persona, pues solo se trata de una simulación que pretende ofrecer una información orientativa. Hasta la fecha, cuando un ciudadano requería información sobre su futura jubilación debía pedirla en las oficinas de la Seguridad Social y se le contestaba con un plazo de entre 7 y 10, pero la información se ajustaba a un supuesto de jubilación y no a varios. Por lo tanto, el sistema se presenta como un avance notable, que pretende ayudar al ciudadano en la toma de decisiones.

anfix.com





programa de facturacion