Nuevo sistema con más certificados electrónicos

online

Hace unos días, la Agencia Tributaria anunciaba una nueva forma de presentación de declaraciones mediante la utilización de certificados electrónicos reconocidos. Este sistema se presenta como alternativo al de firma electrónica avanzada, eliminando así la complejidad que hasta ahora presentaba la realización de determinadas operaciones. La firma electrónica sirve para vincular los datos enviados con el que los remite, confirmando su identidad.

Hasta la fecha, la forma de presentación más utilizada es la que se efectúa por medios telemáticos, utilizando como sistema de firma los certificados electrónicos emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este es un sistema de firma avanzada que exige la instalación en el equipo informático del certificado que autentifica el envío.

Los trámites que requieren del uso del certificado electrónico aparecen en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria con un candado al lado. Pinchando en él, se abre una ventana con los certificados instalados en el equipo informático para que el presentador pueda aceptar y continuar con la operación. La presentación de una declaración o el envío de formularios requieren que acepte por segunda vez el certificado para poder firmar el envío de datos de forma segura.

El pasado año, la AEAT puso en marcha un sistema de firma no avanzada, válida para presentaciones realizadas por personas físicas, el PIN24. Hasta la fecha, éstos eran los sistemas que permitían los envíos telemáticos.

La administración pretende dar validez a cualquier certificado electrónico, y no sólo a los que se utilizaban hasta ahora. Existen muchas entidades que emiten certificados electrónicos, el DNI electrónico es uno de ellos, pero también pueden obtenerse en empresas de certificación o en diferentes organismos autonómicos, por poner un ejemplo. El DNI electrónico se utiliza ya para multitud de trámites con los organismos públicos, pero no para el envío de declaraciones tributarias.





programa de facturacion