Obtener rentas de alquileres no supone ejercer una actividad económica

alquiler

En muchas ocasiones se constituyen sociedades patrimoniales para gestionar un patrimonio formado por inmuebles en régimen de arrendamiento. La sociedad patrimonial es una Sociedad Limitada como cualquier otra y está sometida al mismo régimen fiscal, por lo tanto, las obligaciones de estas entidades de cara a los impuestos no presentan ninguna particularidad.

No obstante, si esas entidades no realizan ninguna actividad diferente al de alquileres de inmuebles, ¿podría entenderse que ejercen una actividad económica? Existen muchas sentencias a este respecto que arrojan cierta luz en un tema muy controvertido en ciertos aspectos. La normativa del IRPF nos dice que “se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando concurran las siguientes circunstancias”:

a) Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la actividad.

b) Que para la ordenación de aquélla se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.”.

Esto significa que una entidad que no cumpla estos requisitos, no realiza una actividad económica como tal, aunque tenga obligaciones fiscales como si lo fuera. ¿Qué importancia tiene este tema, entonces? En primer lugar, no podrá aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades, exclusivo para las entidades que sí realizan actividades económicas.

Por otro lado, en el momento de la transmisión por vía sucesoria a los herederos, existe una reducción cercana al 100% cuando se transmiten participaciones de entidades que ejercen una actividad económica. Al no ejercerla, la transmisión se vería privada de este enorme beneficio fiscal y soportaría una dura carga.

De este modo, algo tan sencillo como determinar si una sociedad realiza actividad o no, puede convertirse en algo de gran importancia, cuando de esta respuesta se deriva el pago de unos impuestos más elevados.





programa de facturacion