Ojo con el plazo de prescripción de los impuestos

Ojo plazos prescripción

Cuando hablamos de prescripción de un impuesto nos referimos al plazo pasado el cual Hacienda ya no podrá realizar una revisión. Es decir, si existe un error en un modelo presentado, pero está prescrito, ya no podrán reclamarnos ni sancionarnos. El plazo de prescripción a efectos tributarios es de cuatro años. Durante ese tiempo deberemos conservar los justificantes de los datos presentados en las liquidaciones y declaraciones, pues nos los pueden exigir.

Pero todo tiene sus matices, y el concepto de prescripción de impuestos también. Al afirmar que los impuestos prescriben a los cuatro años, cabe pensar que en 2015 no podrán revisarnos ningún impuesto anterior a 2011. Pero no es así.

El cómputo del plazo de prescripción se produce desde el periodo voluntario de presentación del impuesto. Es decir, en 2015 podrán revisarnos la declaración de la renta de 2010 porque el plazo voluntario de declaración de la renta de 2010 fue del 1 de mayo al 30 de junio de 2011. Por lo tanto, no han transcurrido todavía los cuatro años de rigor y no está prescrito.

Como cada declaración y autoliquidación de impuestos tiene su plazo voluntario de presentación, el cómputo de unos y de otros varía y hay que atenerse a ello para empezar a contar. A efectos prácticos, lo más sensato es contar un año más y considerar que pueden revisarnos cualquier impuesto presentado cinco años hacia atrás.

Aún cuando un impuesto ya haya prescrito, siempre es aconsejable conservar la documentación que le sirve de base algún tiempo más. En lo que a empresas se refiere, el Código de Comercio obliga a la conservación de los justificantes mercantiles durante un mínimo de 6 años, mayor del que establece la Ley General Tributaria.

anfix

impuestos para autónomos y pymes

  • alazne

    Hola Carmen

    He recibido un par de querimientos y estoy bastante confusa. Podia mandarte mi duda por email ?, el tema es un poco complicado y prefiero hacerlo de forma privada. Muchas gracias

  • Francisca

    Hola Carmen,

    He estado leyendo y aun no lo tengo claro, me acaba de inspeccionar hacienda por una renta del 2010, yo entiendo que ya ha pasado el plazo, ¿es así?

    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Hola Francisca
      Pues, en principio, sí estaría prescrita. La Renta de 2010 se presenta hasta el 30 de junio de 2011 y de ahí contando cuatro años no cabría revisión. Pero hay que asegurarse si en realidad se presentó en ese plazo o si no hubo ninguna rectificación posterior que interrumpa el cómputo. En cualquier caso, puedes alegar prescripción y Hacienda te contestará.

  • Antonio

    En julio de 2015 me notifican que la compensación por pérdidas en la compraventa de acciones no se podía efectuar en la renta general, se trata de la declaración de 2012, ¿podrían ahora revisarme la declaración de 2011? pues en las alegaciones les di la pista. Por otro lado me pueden sancionar además de pagar lo indebidamente devuelto más intereses. Gracias

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Antonio
      Pues, desafortunadamente, sí a las dos cosas. Pueden revisarte la declaración de 2011, pues no prescribe hasta el año que viene y pueden sancionarte por obtener una devolución que no te corresponde. Para Hacienda, todo es sancionable.

  • concha

    Yo presenté la declaracion IRPF de 2010 el 30 de mayo de 2011. El 2 de junio de 2015 he recibido una notificacion de la AEAT para hacer una comprobación limitada sobre la declaración de 2010.

    Si la declaración la presenté el 30 de Mayo de 2011 se considera ya prescrita? o tienen otro criterio

    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Pues debería estar ya prescrita, pero asegúrate de que no ha habido ninguna incidencia con respecto a esa renta que interrumpa el plazo de prescripción (presentación de complementaria o de una corrección o alguna otra notificación respectiva a esa declaración remitida por Hacienda).

  • MANUEL

    HOLA CARMEN, POR LO QUE HE LEIDO ENTONCES, LA DECLARACIÓN PRESENTADA EN 2012 CORRESPONDIENTE AL EJERICICIO DE 2011 ¿PRESCRIBIRÍA EL 1 DE JULIO DE 2016? MUCHAS GRACIAS.

    • Carmen Buján

      Si, así es.

  • Sindy

    Buenos días,
    En septiembre del 2010 mi marido cobró 12000€ de pago único del paro por empezar un negocio como autónomo.
    El negocio se inició en septiembre del 2010 y se dio de baja en febrero del 2011.
    Al no aguantar los 5 años de actividad, el pago unico ya no estaba exento de la renta, pero nuestro gestor de la época se olvidó de hacer una complementaria.
    Resultado: el 17/06/2015 Hacienda redactó una carta que recibí el 09/07/2015, en la cual me dice que tengo que tributar por los 12000€ que cobramos en 2010.
    Y mi pregunta es: ha prescrito el plazo para que me pudiera reclamar Hacienda (ya que tengo entendido que la renta 2010 prescribia el 01/07/2015)? O al hacer el cierre en 2011, Hacienda tiene más plazo para reclamarme?
    Gracias!

  • alex

    Hola Carmen,

    En 2009 me hecharon de la empresa y cobre una indepnización de la cual estaba exenta de declararla al quedarme en paro,
    dos años despues en en febrero de 2011 me contrata la misma empresa.
    El problema es, que ahora hacienda me pide una revision de la declaracion del 2009 , ya que al haber vuelto a la misma empresa antes de 3 años , la exención desaparece(artículo 7.e ley 35/2006 estatuto de trabajadores) (cosa que a nadie se le informa en su día), por lo cual tengo que declarar la indepnizacion, y con los calculos me sale a pagar la declaracion de 2009 y encima con intereses.
    Estoy en plazo de alegaciones, podría alegar que está prescrito ya que desde 2010 (declaracion de 2009) hasta la fecha ya han pasado mas de 4 años, o alguna otra cosa, porque me estan pidiendo una barbaridad de dinero, cuando yo en su día si llego a saber que volviendo a la misma empresa antes de 3 años quitaban la exención de una indepnizacion que me han dado porque me han despedido , no cojo el trabajo.
    Cabe decir que la notificación de propuesta para pago a hacienda me la recogí el dia 26 de este mes.
    Gracias y un saludo.

    Alejandro.

    • Carmen Buján

      Hola Alex
      En efecto, la declaración de 2009 ya está caducada. En 2015 pueden revisar tan solo las de 2010. Puedes alegar eso. De todos modos, yo te aconsejaría pedir cita par consultar el expediente. Debes pedirla en el plazo que te dan para alegaciones, aunque luego te la concedan para más tarde. Es extraño que te revisen ese ejercicio porque la Agencia Tributaria no suele cometer errores de ese tipo. A ver si tienen algo a lo que agarrarse para revisarte…… Consultar el expediente no supone mostrar conformidad ni disconformidad, sino tan solo ir a ver cómo es que te revisan un ejercicio ya prescrito.

  • Juan

    Me han dejado carta en buzon sin acuse de recibo de hacienda. Me reclaman complementaria del Pive de coche ke compre en el ejercicio renta 2010. En julio de 2015 esta prescrita mi obligacion??

    • Carmen Buján

      Si, en julio estaría prescrita, pero ya te han mandado la carta dentro del plazo, la hayas recogido o no. Tienes que atenderla.

  • Carmen

    Cobre salarios en 2014 de fogasa, pertenecen a salarios de 2010, el 1 de julio de 2015 ya estaria prescrito?
    Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Si los salarios están cobrados en 2014 y pertenecen al 2010 habría que imputarlos mediante complementaria, cuyo plazo voluntario finalizaría el 30 de junio. Pero el plazo de presentación de esa complementaria no estará prescrito hasta 2019. En ese tiempo pueden reclamártela.

  • ENRIQUE

    Ya, pero se supone que el 1 de julio de 2015 estaría prescrita la renta de 2010, no?

    • Carmen Buján

      Sí, así es.