Ojo con las deudas con la Seguridad Social

Deudas Seg Social

Sabido es que las deudas nunca son buenas y menos si nuestro acreedor es un organismo público como Hacienda o la Seguridad Social. Hemos tratado en anteriores ocasiones los efectos que puede ocasionar el no estar al corriente con la administración. El deudor no podrá acceder a subvenciones estatales ni bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, entre otras cosas. Aparte de ello, habrá que soportar recargos y sufrir embargos de cuentas. En lo que respecta a Hacienda, tener deudas supone, además la denegación de los aplazamientos de impuestos.

Pero los efectos con respecto a la Seguridad Social son más complejos y conviene abordarlos con detalle.

Deudas por impago de los Seguros Sociales de los trabajadores

Cuando una empresa no paga los seguros sociales de los trabajadores se dice que está en situación de descubierto. El descubierto puede producirse por la fata total de pago durante un determinado periodo de tiempo o por ingresar las cuotas fuera de plazo, a partir del segundo mes siguiente a la fecha reglamentaria. Si esta situación se prolonga, el empresario puede convertirse en responsable directo de las prestaciones a las que el trabajador pueda tener derecho. Es decir, si el trabajador está de baja, podría tener que abonarle la prestación de incapacidad o la de desempleo en caso de despido. Esto también puede ocurrir en caso de cotizar por un salario menor al percibido.

El INSS o la entidad colaboradora tendrá que abonar la prestación al trabajador, pero luego podrá reclamar las cantidades a la empresa. Esta atribución de responsabilidad al empresario tan solo cabe si se produce un descubierto prolongado, de un año o más. Los descubiertos ocasionales no suelen tener estas consecuencias.

anfix

Deudas por impago de las cuotas de autónomos

Las deudas por impago de las cuotas de autónomos pueden pasarnos factura cuando menos lo esperamos:

  • En el momento de la jubilación. Si llegamos al momento de la jubilación con cuotas pendientes, puede ocurrir varias cosas. El autónomo no puede acceder a la pensión si tiene deudas con la Seguridad Social, por lo que tendrá que liquidarlas o bien pedir un aplazamiento. Si el deudor hubiera sido declarado incobrable por la administración, la deuda podría considerarse no exigible. Pero el periodo pendiente de pago se descontará del tiempo total cotizado a efectos del cálculo de la pensión y tendríamos que seguir trabajando para reunir el mínimo.
  • En el momento de cobrar una prestación. Si debemos cuotas de autónomos no podremos cobrar una incapacidad ni cualquier otra prestación, como la maternidad. Lo normal es que en el momento de la solicitud se nos invite al pago para ponernos al día, dándonos un plazo para ello. Si la cantidad es grande y no podemos asumirla de una vez, lo más aconsejable es pedir un aplazamiento que nos permita regularizar la situación y poder cobrar. De lo contrario, no percibiremos ninguna prestación. Conviene recordar también que la Seguridad Social no aplaza deudas inferiores a 1.300 euros, algo a tener en cuenta para evitar sorpresas.

Ante este panorama, mejor tener presente las consecuencias y acudir a mecanismos que nos permitan afrontar la deuda o incluso darnos de baja, para evitar que la cantidad se convierta en algo inabordable.

impuestos para autónomos y pymes

  • montse

    Hola carmen. Tengo un problema, he trabajado más de un año con mi ex y después de dejarlo no me ha dado en ningún momento alta en la seguridad s. Tampoco he recibido mis nóminas ni tampoco me pago xk me decía k tenia k comprar tres furgonetas k de hecho compro. Ahora lo he denunciado a través de mi abogado,tenemos acta d conciliación pero creo k no me va ha pagar. K puedo hacer más y k multa le puede caer. Gracias

    • Carmen Buján

      Hola Motse.
      Pues no puedes hacer nada más de lo que ya has hecho. Si no te paga, tu abogado pedirá embargo de bienes. Si no tiene bienes, todo quedará así. Tendrás que preocuparte tú de ir de ven en cuando al juzgado e instar una nueva averiguación, por si no es solvente ahora y sí más adelante.

  • sandra

    hola buenas noches,
    tenia un negocio con tres socios y en abril me fui de la empresa, todo legalmente y ante notario. El problema es que el gestor no me dio de baja como autonomo y me he dado cuenta ahora. Tengo una deuda con la seguridad social y estamos intentando solucionarlo. Es posible que me quiten la deuda si presento la baja de la actividad en abril. gracias.

    • Carmen Buján

      Hola Sandra.
      Si presentas la baja de la actividad en abril deberían aceptarla y darte de baja como autónoma en esa fecha. No le veo problema. En todo caso, igual pretenden sancionarte por presentar la baja fuera de plazo, pero no lo veo muy probable.

  • gregorio gomez

    hola buenas ,tengo una deuda de dos cuotas de autonomo y dos cuotas de dos empleados a la seguridad social y mi pregunta es la siguiente reuno las condiciones para solicitar la prestacion por mayor de 55 anos podrian denegarmelo por la deuda pendiente? gracias anticipadas

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Lo normal es que la Seguridad Social no conceda prestación alguna si se si se tienen deudas con el mismo organismo. Puedes pedir un aplazamiento. De ese modo, no constará como deuda.

    • Anónimo

      Hola me han dado de.baja del autónomo de la seguridad social y estoy embarazada tengo derecho a.la sanidad pública?

      • Carmen Buján

        Si, claro. Pero tienes que comunicar la baja al INSS.

  • José Antonio

    Hola Carmen:
    Quiero saber si puedo acogerme a la nueva ley de fomento del autónomo y compatibilizar mi prestación con el trabajo autónomo
    Actualmente estoi cobrando la prestación y me di de baja como autónomo el 31 de Julio pasado
    Quiero volver a darme de alta y compatibilizar
    Gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Pues me temo que no, porque la Ley Dice que no podrán compatibilizar la ayuda y el trabajo autónomo las personas cuyo último empleo haya sido también por cuenta propia, quienes se hayan beneficiado de una compatibilización igual en los 24 meses inmediatamente anteriores ni quienes hayan cobrado en un pago único la prestación por desempleo en los dos años previos.

  • Saira

    Hola Carmen:
    Un conocido mio es autónmo, y tiene una deuda con la Seguridad Social por no haber pagado los seguros sociales de sus anteriores trabajadores. Ahora ha empezado un nuevo negocio con nuevos trabajdores…
    Mi pregunta es que para poder pagar los seguros sociales de los actuales trabajdores, primero va tener que saldar la deuda o puede pagar de momento los seguros sociales de estos, y en cuanto pueda pagar la deuda?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Carmen Buján

      Buenas tardes
      Puede pagar los seguros nuevos. El tener una deuda de antes no impide atender a las nuevas obligaciones que genere. Lo que pasa es que intentarán embargarle la cuenta para cobrar la deuda.

  • manuel

    por deber algunas cuotas a la seguridad social de autonomos de 2009 ,me han denegado la pension ahora que he cumplido la edad de 65 años,hasta que me ponga al dia.Me es imposible hacerlo y he recurrido a la pension no contributiva y para ello me he abierto una cuenta con 200 € en un banco.
    Cual es mi sorpresa que me encuentro con que me han embargado esa cantidad.
    Ya no se que hacer ahora y si van a seguir embargandome la futura pension no contributiva.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Manuel
      La pensión no contributiva no te la pueden embargar porque no supera el salario mínimo interprofesional. Si te embargan por error, lo primero que hacen es un bloqueo de la cantidad en la cuenta corriente, pero no retiran el importe hasta pasados 20 días. Antes de acabar ese plazo debes dirigirte a la entidad que emite el embargo y justificar que ese es el importe de tu pensión para que no te lo embarguen.

  • Evelyn Harte

    Hola Carmen,
    Mi pregunta es poco difícil pero a ver si me puedes ayudar. Llevo cotizados más de 25 años pero los últimos 3 como autónoma. Mi negocio iba fatal así que decidí cerrarla y volver a mi país. Eso fue a finales del 2011, desde entonces he estado trabajando (2 años) y cobrando prestaciones, ahora mismo estoy de baja y pendiente de cobrar la invalidez. Entre mi país (de la UE) y España llevo 31 años cotizados y sigo cotizando aquí aunque no estoy trabajando. Y ahora la pregunta, cuando me fue de España deje una deuda de cuotas de autónomos con la Seguridad Social (me di de baja en septiembre del 2011) de varios meses y ahora se que estoy en una lista de morosas por lo que debo a la SS SS. Ahora mismo me es imposible saldar esa deuda pero espero poder hacerlo antes de llegar a la edad de jubilación (tengo 56 años). Que puede pasar cuando me jubilo? Me recomiendas endeudarme para pagar las cuotas? Gracias, Evelyn

    • Carmen Buján

      Buenas tardes
      Es difícil aconsejarte. Si tienes esa deuda en el momento de la jubilación pueden denegarte la pensión o exigirte el pago, aunque suelen ofrecer la oportunidad de fraccionar la deuda en cuotas. También podría ocurrir que hayan dado la deuda por incobrable y te descuenten del tiempo cotizado el periodo no pagado. Si has cotizado lo suficiente en cada uno de los países para generar derecho a pensión cobrarás dos pensiones. Si no, el tiempo se sumará para dar lugar a una sola. Lo ideal es que vayas pagando en la medida de tus posibilidades.

  • Hola Carmen soy autonoma y yo no pague 3 meses de seguridad social,he tenido q coger la baja 4 meses y no he cobrado nada x no haber pagado los seguros pero ahora ya estoy limpia con la seguridad social , me pagaran lo 4 mese q he estado de baja o esos ya los he perdido?

    • Carmen Buján

      Hola Tamara. Pues me temo que los has perdido. Voy a sacar un artículo sobre el tema, pero ahora ya no puedes hacer nada.

  • Amalia

    hola mi nombre es Amalia mi duda es la siguente he pagado una deuda a la seguridad social por que hace dos años estuve dos meses en mi país y no lo informe ..al solicitar nuevamente la prestación me la denegaron y me tocó devolver una cantidad de dinero Ya lo hice ahora quiero pedir otra vez el paro y no se si me la darán

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Amalia.
      NO puedo informarte sobre tu derecho a cobrar el paro sin tener más información sobre tu situación. Los trabajadores asalariados pueden cobrar la prestación por desempleo aunque tengan deudas con la Seguridad Social. Otra cosa es que te embarguen lo que sobrepasa el salario mínimo.

  • Angel

    Hola Carmen:

    Una pregunta. si mi empresa no ha pagado algunas cuotas de la ssocial, puede afectarme a mi a la hora de pedir la jubilación para mayores de 55 años ( creo que es una paga de 425,00 euros).

    Gracias anticipadas por tu respuesta.

    • Carmen Buján

      Hola Angel
      Que la empresa haya pagado o no tus cotizaciones no te influye a la hora de generar tu derecho a ninguna prestación.

      • Paco

        Hola tengo deuda ss desde hace diez años, que me di de baja desde entonces vengó cobrando prestación mayor de 52 años 426€ no se me ha reclamado más, ahora tengo 61 año seguiré cobrando esta prestación hasta el día que me corresponda jubilarme,tendré problemas para la jubilación por esa deuda..

        • Carmen Buján

          Buenas tardes Paco
          Lo más probable es que esa deuda esté prescrita. En todo caso, le descontarán el tiempo no pagado como no cotizado.