¿Para qué se utiliza la factura rectificativa?

factura rectificativa

La factura rectificativa, es un tipo de factura que detalla alguna corrección en la factura original o añade algún dato que sea necesario.

Características de la factura rectificativa

La factura rectificativa o factura de abono ha sido desde siempre muy utilizada en las operaciones comerciales, se utiliza para rectificar diferentes errores en la factura o indicar devoluciones de mercancías.

Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Facturación el término de factura de abono ha sido sustituido por el de factura rectificativa.

Su uso sigue siendo el mismo, las facturas rectificativas de abono pueden emitirse como facturas de venta con signo negativo (devolución de mercancías)  o para rectificar errores o falta de información en la factura original.

Por tanto, la factura rectificativa es siempre una factura que alude a otra que es la original, con el fin de corregir o añadir algún detalle que faltase en esta.

Para conocer más a fondo los diferentes tipos de facturas: ¿Que tipos de facturas existen y en qué se diferencian?

Modelo de factura rectificativa. Requisitos

La factura rectificativa incluirá los datos que figuran en la factura original y contendrá a mayores otros que le son propios.

  • Los datos que permitan identificar la factura que modifica (número y fecha).
  • La causa de su emisión  y el detalle de la rectificación efectuada.
  • La indicación de que se trata de una factura rectificativa.
  • Su numeración llevará una serie distinta a la principal de facturación. Se trata de un documento diferente y debe ir con las de sus mismas características.

Si aún no tienes claro los elementos que debe contener una factura de forma obligatoria, échale un ojo a este post: ¿Qué información ha de contener la factura perfecta?

Pese a que pueda parecer un procedimiento complicado, en realidad es bastante sencillo. Aquí te dejo un ejemplo de factura rectificativa:

modelo factura rectificativa

RECUERDA: Con anfix puedes crear facturas estés donde estés de la forma más sencilla, cómoda y sin errores. Activa la prueba gratuita durante 15 días ahora. Sin compromiso ni tarjeta de crédito.

¿Cuándo se debe usar una factura rectificativa?

  • Debes expedir una factura rectificativa si observas errores, por ejemplo, en alguno de los datos del contenido o si está incompleta por algún motivo.
  • También habrá que hacerlo si el tipo de IVA es incorrecto o si la cuota está mal calculada.  

Si se emite una factura rectificativa con todos lo datos correctos, se entenderá que sustituye a la original, mientras que si se recoge tan sólo la corrección, ambas serán válidas.

Es posible  rectificar varias facturas en una sola (factura rectificativa múltiple), siempre que identifiques todas las facturas rectificadas.

Cómo rectificar el importe

Cuando la emisión de una factura rectificativa esté motivada por un error en el importe, el IVA o las cuotas de este, la rectificación puede realizarse de 2 maneras:

  1. Indicando solamente el importe a corregir en la factura rectificativa. Por ejemplo, si la factura inicial está mal calculada, tendrás que indicar en la factura rectificativa el importe a sumar o restar para que el cálculo sea el correcto. Dicho importe irá con signo positivo o negativo, dependiendo del caso.
  2. Indicando directamente la cuantía correcta. Deberás incluir en el concepto las cantidades inexactas de la factura anterior que quieres rectificar.

Factura rectificativa IVA

En lo que concierne al IVA, se puede emitir una factura rectificativa en 2 supuestos:

  1. Modificar el IVA de una factura en el que caso de que hayas calculado las cuotas de forma errónea.
  2. Recuperar el IVA de una factura que no has cobrado. Si has emitido una factura a tu cliente, habiendo ya declarado y pagado el IVA pero no la has cobrado, es posible utilizar una factura rectificativa para recuperar el IVA.

LECTURA RECOMENDADA: Requisitos para recuperar el IVA de facturas incobrables

Plazo para emitir una factura rectificativa

La expedición de las facturas rectificativas deberá efectuarse tan pronto como el obligado tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición, siempre que no hayan transcurrido 4 años a partir del momento en que se devengó el impuesto o se produjeran las circunstancias de modificación de la base imponible.

Esto quiere decir que el plazo de que disponemos para emitirlas es el mismo de caducidad del IVA.

La factura de abono o rectificativa puede recoger tan solo el importe de la rectificación (bien sea positivo o negativo) o puede ser una nueva factura con los datos correctos pero especificando el importe de la rectificación.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Cuál es el plazo para emitir una factura rectificativa?

Precaución con las facturas rectificativas

Hay que tener cuidado con la emisión de facturas rectificativas negativas que anulan la original, pues suelen ser objeto de rechazo por parte de la Agencia Tributaria.

LECTURA RECOMENDADA: Rectificar una factura y anularla no es lo mismo

Es posible hacer una devolución de un artículo y emitir una factura negativa que recoja esa operación. Pero es difícil justificar la anulación de una prestación de servicios.

Muchas empresas “abonan” las facturas que no pueden cobrar, pero, en caso de recibir un requerimiento, esta práctica puede causar serios problemas.


cómo hacer facturas


  • Angie

    Hola, yo compre un seguro de gastos médicos mayores en 2014, 2015 y acabo de hacer mi declaración fiscal 2014 y 2015. me acabo de dar cuenta que las facturas ni estaban a mi nombre ni tienen un RFC de ninguna persona yo solicite la correción pero solo me cambiaron la del 2015, pues me dicen que la de 2014 ya no es posible, me puede orientar si puedo hacer algo al respecto ??? pues para mi declaración no fue util ese documento y yo pague el IVA

    • Carmen Buján

      NO se qué puedo decirte Angie. Me parece normal que no te puedan cambiar una factura de 2014. Aún has tenido suerte de que te cambiaran la otra. Tenías que haber revisado antes los documentos.

    • amando

      Eso no es posible. Los seguros no estan sujetos a IVA. tienen tirbutación especial pero no iva ya que las Cías de Seguros son consumidores finales a efectos del IVA

  • Hola! Me he dado de alta en el ROI (con efectos desde el día 23/01). Qué puedo hacer con unas 2-3 facturas que había emitido (unos días) antes de esa fecha a clientes comunitarios y que también están en el ROI? Puedo emitir facturas rectificativas? Y qué hay que incluir en ellas?

    Muchísimas gracias!

    • Carmen Buján

      Por unos días, yo las dejaría así.

  • CELIA ESCOBAR

    Buenos días,
    En septiembre emitimos dos facturas electrónicas a una administración pública que ya nos pagó.
    Ayer 22 de diciembre nos comunicaron que habían detectado un error en la letra de su CIF y nos piden que rectifiquemos las facturas cuanto antes.
    Nos dicen que la opción de factura rectificativa que ofrece factura-e ya no es posible al estar pagada. Al ser facturas electrónicas ¿cuál sería la manera de solucionarlo? o dónde nos pueden informar, ni la administración a la que emitimos las facturas, ni en el teléfono de soporte al proveedor no saben dar una solución.
    Muchísimas gracias.

    • Carmen Buján

      Buenas tardes Celia
      Pues lamento no poder ayudarte, pero no estoy familiarizada con la aplicación de factura-e. Lo único que se me ocurre es que emitas una factura rectificativa en otro tipo de soporte, si el de la factura electrónica no te deja.

      • CELIA ESCOBAR

        Muchísimas gracias,
        Si doy con la solución os la comento.
        Un saludo

  • NURIA

    Hola!! Soy autonoma. Con la reforma del irpf del 9% al 7%, he emitido facturas en julio, agosto y septiembre con retencion del irpf del 9% en vez del 7%. Debo emitir una factura rectificativa con el nuevo irpf del 7%?? Que debe contener la factura rectificativa, los mismos conceptos pero con la nueva retencion??

    • Carmen Buján

      Hola Nuria
      Hay mucha gente en tu caso. En realidad, no tiene mayor relevancia. Simplemente te han retenido un poco más, con lo cual, has adelantado mayor ingreso para la declaración de la renta. Yo no haría nada.

  • Karla

    Hola, acabo de entrar en la compañia y resulta que hay 2 facturas que tienen erroneo el RFC, al ir al despacho, me comentan que lo contabilizaron como gastos no deducibles, ya solicite la refacturacion, como le puedo hacer para cancelar ese movimiento contablemente y poder acreditarnos el IVA?

    Gracias

  • Sonia

    Buenos dias, facturé a una ayuntamiento y me pidieron una rectificativa íntegra y una nueva factura por menos importe, envié una rectificativa por el total en negativo y una nueva por el total acordado pero me han devuelto la rectificactiva informándome que no aceptan facturas con importe negativo y pidiéndome que les haga llegar una ‘factura rectificativa íntegra’. ¿como debo hacer dicha rectificativa? ¿puede ayudarme?. Muchas gracias

    • Carmen Buján

      Buenos días Sonia
      Pues, francamente, no se qué decirte. Tendrás que pedirles que te expliquen qué es lo que quieren que pongas porque no se a qué se refieren con una rectificativa íntegra.

      • Sonia

        Parece ser que no necesitaban factura que abone sino tan sólo una positiva por el nuevo importe.
        Gracias y saludos

  • Eduardo

    Hola!

    Debido a un error, he emitido una factura con un importe superior al correcto. Cuando el cliente la ha recibido me lo ha comunicado, instándome a enviarle una nueva factura. Entiendo que tengo que emitir una factura rectificativa en negativo para descontar ese servicio cobrado de más, no? Entonces tendría que enviarle al cliente una factura negativa y en ella indicarle en una nota a pie de pagina el importe que finalmente debe abonarme, no? O podrías indicarme como proceder si no es la forma correcta.

    Agradecería mucho la ayuda.

    Un saludo!

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Lo mejor es que emitas una factura rectificativa negativa anulando la anterior (en una serie diferente a la principal) y otra en la serie principal con el importe correcto. Tienes que mandarle las dos.

      • Beatriz

        Buenos dias. Cuándo dices que la siguiente ya se envia en la serie principal, debe llevar el mismo número que la primera, (la que estaba sin rectificar) o es como si fuera una factura nueva?muchas gracias

        • Carmen Buján

          Es una factura nueva.

  • Miguel Angel

    Me encuentro con el siguiente caso recién contratado en la empresa y no se como proceder: un factura con la base imponible y el iva mal calculado pero que ademas incluye una devolucion parcial de otra venta anterior. Debo hacer una nueva que sustituya a esta? Una rectificativa? Dos, una por la devolucion y otra que corrija a la que se calculó mal? Gracias

    • Carmen Buján

      Lo más práctico es que anules la factura errónea emitiendo otra negativa y pongas en el concepto “anula la factura….. por………”. Luego emites otra correcta y listo.

    • Joss

      Hola!
      Ante la necesidad de rectificar la fecha de una factura emitida el dia 31 de diciembre de 2015 por fecha enero 2016 se debe realizar una factura rectificativa ?
      La factura original es correcta en cuanto al resto de datos.
      Muchas gracias!

      • Carmen Buján

        Buenos días
        Pues sí habría que rectificar la factura porque de lo contrario debería constar en un ejercicio al que no pertenece.

  • Victor Segura

    La factura rectificativa sirve para no estar haciendo una nota de crédito y volver ha estar haciendo todo de nuevo, como consulta es posible que esta factura rectificativa sea sólo por el Nombre, Rut,Dirección, Comuna y giro, es decir, me equivoque en el Cliente…

  • Ban Dito

    Hola, en caso de haber emitido una factura por anticipo y que después el cliente decida cancelar el servicio antes de ejecutarlo, sería justificable emitir la factura rectificativa por ese anticipo?

    Saludos.

    • Carmen Buján

      Buenos días
      Si, si se le devuelve el dinero es válido rectificarla.

[Nuevo] EL FUTURO DE LAS ASESORÍAS 2018: tendencias y claves para afrontar el cambio