¿Para qué se utiliza la factura rectificativa?

factura rectificativa

La factura rectificativa, es un tipo de factura que detalla alguna corrección en la factura original o añade algún dato que sea necesario.

Características de la factura rectificativa

La factura rectificativa o factura de abono ha sido desde siempre muy utilizada en las operaciones comerciales, se utiliza para rectificar diferentes errores en la factura o indicar devoluciones de mercancías.

Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Facturación el término de factura de abono ha sido sustituido por el de factura rectificativa.

Su uso sigue siendo el mismo, las facturas rectificativas de abono pueden emitirse como facturas de venta con signo negativo (devolución de mercancías)  o para rectificar errores o falta de información en la factura original.

Por tanto, la factura rectificativa es siempre una factura que alude a otra que es la original, con el fin de corregir o añadir algún detalle que faltase en esta.

Para conocer más a fondo los diferentes tipos de facturas: ¿Que tipos de facturas existen y en qué se diferencian?

Modelo de factura rectificativa. Requisitos

La factura rectificativa incluirá los datos que figuran en la factura original y contendrá a mayores otros que le son propios.

  • Los datos que permitan identificar la factura que modifica (número y fecha).
  • La causa de su emisión  y el detalle de la rectificación efectuada.
  • La indicación de que se trata de una factura rectificativa.
  • Su numeración llevará una serie distinta a la principal de facturación. Se trata de un documento diferente y debe ir con las de sus mismas características.

Si aún no tienes claro los elementos que debe contener una factura de forma obligatoria, échale un ojo a este post: ¿Qué información ha de contener la factura perfecta?

Pese a que pueda parecer un procedimiento complicado, en realidad es bastante sencillo. Aquí te dejo un ejemplo de factura rectificativa:

modelo factura rectificativa

RECUERDA: Con anfix puedes crear facturas estés donde estés de la forma más sencilla, cómoda y sin errores. Activa la prueba gratuita durante 15 días ahora. Sin compromiso ni tarjeta de crédito.

¿Cuándo se debe usar una factura rectificativa?

  • Debes expedir una factura rectificativa si observas errores, por ejemplo, en alguno de los datos del contenido o si está incompleta por algún motivo.
  • También habrá que hacerlo si el tipo de IVA es incorrecto o si la cuota está mal calculada.  

Si se emite una factura rectificativa con todos lo datos correctos, se entenderá que sustituye a la original, mientras que si se recoge tan sólo la corrección, ambas serán válidas.

Es posible  rectificar varias facturas en una sola (factura rectificativa múltiple), siempre que identifiques todas las facturas rectificadas.

Cómo rectificar el importe

Cuando la emisión de una factura rectificativa esté motivada por un error en el importe, el IVA o las cuotas de este, la rectificación puede realizarse de 2 maneras:

  1. Indicando solamente el importe a corregir en la factura rectificativa. Por ejemplo, si la factura inicial está mal calculada, tendrás que indicar en la factura rectificativa el importe a sumar o restar para que el cálculo sea el correcto. Dicho importe irá con signo positivo o negativo, dependiendo del caso.
  2. Indicando directamente la cuantía correcta. Deberás incluir en el concepto las cantidades inexactas de la factura anterior que quieres rectificar.

Factura rectificativa IVA

En lo que concierne al IVA, se puede emitir una factura rectificativa en 2 supuestos:

  1. Modificar el IVA de una factura en el que caso de que hayas calculado las cuotas de forma errónea.
  2. Recuperar el IVA de una factura que no has cobrado. Si has emitido una factura a tu cliente, habiendo ya declarado y pagado el IVA pero no la has cobrado, es posible utilizar una factura rectificativa para recuperar el IVA.

LECTURA RECOMENDADA: Requisitos para recuperar el IVA de facturas incobrables

Plazo para emitir una factura rectificativa

La expedición de las facturas rectificativas deberá efectuarse tan pronto como el obligado tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición, siempre que no hayan transcurrido 4 años a partir del momento en que se devengó el impuesto o se produjeran las circunstancias de modificación de la base imponible.

Esto quiere decir que el plazo de que disponemos para emitirlas es el mismo de caducidad del IVA.

La factura de abono o rectificativa puede recoger tan solo el importe de la rectificación (bien sea positivo o negativo) o puede ser una nueva factura con los datos correctos pero especificando el importe de la rectificación.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Cuál es el plazo para emitir una factura rectificativa?

Precaución con las facturas rectificativas

Hay que tener cuidado con la emisión de facturas rectificativas negativas que anulan la original, pues suelen ser objeto de rechazo por parte de la Agencia Tributaria.

LECTURA RECOMENDADA: Rectificar una factura y anularla no es lo mismo

Es posible hacer una devolución de un artículo y emitir una factura negativa que recoja esa operación. Pero es difícil justificar la anulación de una prestación de servicios.

Muchas empresas “abonan” las facturas que no pueden cobrar, pero, en caso de recibir un requerimiento, esta práctica puede causar serios problemas.


cómo hacer facturas