Vender al extranjero: ¿qué pasos tengo que dar?

Vender al extranjero

Vender al extranjero es algo a lo que recurren cada vez más empresas, sobre todo aquellas que realizan ventas on line. Internet ofrece a las PYMES nuevos nichos de mercado que permiten compensar la ralentización del mercado español. Una venta al extranjero, es decir, a países de fuera de la Unión Europea, es una exportación, que se recogerá en una factura sin IVA.

¿Qué hay que hacer para vender al extranjero?

Para ser exportador hay que hacer una comunicación a la Agencia Tributaria mediante el modelo censal 036 y luego solicitar la inscripción en el Registro Especial Aduanero en la dirección www.afip.gov.ar. El producto que enviamos deberá ir acompañado de factura, sobre la cual se calcularán las tasas arancelarias en la aduana.

En la aduana tendremos que presentar el Documento Único Aduanero (DUA) debidamente cumplimentado. Este documento sirve como base para la declaración tributaria y constituye un soporte de información. Está compuesto por diversos ejemplares que se quedarán cada una de las partes y deberá ir acompañado de los documentos relacionados con la venta. Para vender a un país de la UE no se precisa este trámite, tan solo para el resto de estados.

Existen determinadas mercancías que no podremos vender al extranjero sin contar con una autorización previa denominada licencia de exportación. También será necesaria una autorización en los casos en que se tengan que respetar acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio.

Las declaraciones aduaneras pueden presentarse telemáticamente desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Existe un formulario en la web disponible en la ruta: sede electrónica<procedimientos, servicios y trámites <aduanas< presentación y despacho de declaraciones< trámite en exportación< alta DUA formulario). También es posible utilizar el envío telemático de un fichero EDIFACT.

Con frecuencia es la propia empresa de transporte la que se encarga de tramitar los documentos aduaneros. En cualquier caso, en la página del Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX) www.icex.es se pueden consultar todo tipo de trámites relacionados con importaciones y exportaciones.

impuestos para autónomos y pymes

1 Comentar

  • Jesús
    http://www.afip.gob.ar/home/index.html es un sitio aduanero argentino, no corresponde con el artículo.