Preparando el calendario de vacaciones: puntos a tener en cuenta

calendario

Estando ya cercana la época estival se acerca para muchos la hora de las vacaciones. Dentro de una empresa se debe tener en cuenta que cada trabajador tiene derecho a 2,5 días de por cada mes trabajado, excepto que el convenio marque otro criterio. Lógicamente la gente que lleva tiempo en plantilla disfruta automáticamente de 30 días, los que se incorporan este año tendrá derecho al periodo correspondiente a su estancia en la empresa.

Siempre es conveniente preparar un calendario estableciendo los turnos para que la empresa pueda seguir funcionando y a la vez se respete el derecho al descanso de los trabajadores. Para ello hay una serie de puntos a tener en cuenta.

Cuestiones que se plantean en los turnos de vacaciones

El trabajador no tiene obligación de disfrutar de su derecho a las vacaciones en un solo turno. Legalmente puede partir sus vacaciones en dos periodos, si lo considera oportuno.

El trabajador tiene derecho a elegir, como mínimo, las fechas o periodos correspondientes a la mitad de sus días de vacaciones, pudiendo la empresa, si lo considera necesario, establecer la fecha de la otra mitad.

La empresa puede establecer un determinado periodo del año como excluido de vacaciones. Imaginemos una empresa con un negocio muy dependiente de la estacionalidad, si el verano es la época de temporada alta para ese negocio se podría prohibir a los trabajadores que disfruten de sus vacaciones en esa época del año, al coincidir con la mayor carga de trabajo.

En este último caso esta circunstancia debe estar contemplada en el convenio colectivo o bien reflejarse en el contrato que firmen los trabajadores.

La ley no fija una preferencia a la hora de establecer, entre los diferentes trabajadores de una empresa. quien elige primero el turno. La empresa puede proponer un criterio objetivo para que se establezcan los turnos, por ejemplo que el turno sea rotativo para que cada año eliga primero un trabajador diferente. También podría hacer que tengan preferencia a la hora de elegir los periodos de verano aquellos que tengan hijos en edad escolar.

Lo ideal es que los trabajadores se pongan de acuerdo para establecer estos turnos. Si no hay conflicto la empresa no debería tener problemas para aceptar el acuerdo, en caso contrario debe mediar en el problema y para ello es mejor que haya unos criterios claros para abordar la situación.





programa de facturacion




Comentar

Venga, lánzate y haz el primer comentario. Estamos deseando escucharte.

Hacer un comentario