Presenta tus declaraciones con el PIN24

nuevopin

La política que viene siguiendo la Agencia Tributaria sobre su relación con los contribuyentes está enfocada a que la mayor parte de trámites y gestiones se realicen por internet. Hasta hace poco para acceder a los trámites telemáticos con Hacienda era necesario disponer de un certificado digital, sin embargo ahora ya no es necesario al disponer los usuarios del denominado PIN24.

El PIN24 permite generar una firma electrónica temporal, caduca a las 2 de la mañana del día siguiente a la petición, con el que acceder a todos los servicios telemáticos de Hacienda y presentar las liquidaciones correspondientes. Una vez que el PIN caduca el usuario puede solicitar uno nuevo en cualquier momento.

Con este sistema cualquier contribuyente ya puede realizar trámites telemáticos por lo que Hacienda está restringiendo cada vez más la posibilidad de presetar declaraciones o liquidaciones en papel.

¿Cómo obtener el PIN24?

Para poder utilizar el PIN24 es necesario registrarse en el servicio en la web de la Agencia Tributaria.

Una vez registrados, los usuarios pueden solicitar el PIN24 las veces que fueran necesarias, Tras cada solicitud se enviará cada PIN solicitado mendiente un SMS al teléfono móvil que el contribuyente indique.

Mientras esté en vigor el PIN y el código de acceso que el usuario designe al solicitarlo servirán para realizar la firma electrónica de las autoliquidaciones y declaraciones informativas presentadas.

Utilidad limitada

Como hemos indicado el nuevo sistema sirve para realizar presentaciones telemáticas sin necesidad de tener un certificado digital que autentifique y firme los envíos telematicos a la Administración Tributaria. Sin embargo su utilidad es más limitada.

Aparte del hecho de que haya que solicitar un PIN nuevo una vez que éste caduca, este sistema tampoco permite realizar todas las operaciones que sí podemos ejecutar con el certificado.

Un ejemplo muy claro lo tenemos con las consultas y verificaciones de los modelos presentados. El certificado nos da acceso a consultar todas las decalraciones y liquidaciones presentadas e incluso podemos descargar cuantas veces queramos estos modelos con la validación electrónica que certifica su presentación. El hecho de que el PIN caduque impide realiza estas consultas ya que la firma ya no será válida en el momento de realizar la consulta.

Más información | ¿En qué consiste el Pin 24 horas?





programa de facturacion