Prevención 10, la prevención de riesgos laborales gratuita

Prevención

El método más utilizado por las empresas para cumplir con su obligación en materia de riesgos laborales es acudir a una empresa externa para que elabore el plan de prevención. Pero esto supone asumir un coste anual, lo que muchas veces provoca reticencias en los empresarios. Sobre todo en aquellos que cuentan con un reducido número de trabajadores que desempeñan trabajos sin apenas riesgo.

Pensando en estas situaciones, el Ministerio de Trabajo habilitó en 2010 una página web llamada Prevención 10, a través de la cuál las empresas de menos de 25 trabajadores pueden elaborar de manera gratuita su plan de prevención de riesgos laborales. Siguiendo los pasos indicados en la página, el empresario puede diseñar e implantar el plan, asumiendo personalmente las labores de prevención.

Para que el empresario pueda asumir la prevención, se exige que desarrolle su actividad habitual en el centro de trabajo y que disponga de un curso básico de prevención de riesgos laborales, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades. Si la actividad de la empresa está clasificada como peligrosa o si está incluida en el sector de la minería o de la construcción, no es posible utilizar Prevención10 para hacer el plan.

Pasos para elaborar el plan

Para elaborar el plan de prevención utilizando el portal Prevención10, hay que seguir un procedimiento que consta de las siguientes etapas:

* Registro de acceso al sistema, con DNI electrónico o certificado digital.
* Evaluación de los riesgos de la empresa a partir de los datos introducidos referentes a los puestros de trabajo y las tareas a realizar por cada uno de ellos.
* Planificación de la actividad preventiva, detallando las medidas a tomar para eliminar los riesgos laborales que se hayan detectado, estimando su coste, fecha de ejecucidón y designando un responsable.
* Seguimiento y control de la ejecución. Desde el portal de Prevención10 se accede a la herramienta Evalua-t®, que permite realizar un seguimiento del plan de prevención, enviando avisos y alertas para recordar las medidas que se deben tomar para eliminar los riesgos.

Hay actividades para las que será necesario concertar con un servicio de prevención ajeno, como por ejemplo la vigilancia de la salud, la formación de los trabajadores y trabajadoras en prevención de riesgos laborales o bien la evaluación de los puestos de trabajo que no estén incluidos en la herramienta evalua-t.





programa de facturacion