¿Puede un asalariado trabajar más de 40 horas semanales?

Asalariado  horas semanales

Todos los trabajadores asalariados son conocedores de que la jornada máxima legal en nuestro país es de 40 horas semanales. No es posible hacer un contrato en el contemplen más horas, a no ser que se trate de horas extraordinarias o complementarias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se refiere a una sola contratación, es decir, una empresa no puede contratar a un trabajador por una jornada mayor pero un individuo sí puede estar contratado por varias empresas a tiempo parcial y sumar entre todas las jornadas más de 40 horas. Por lo tanto, decimos que un trabajador en esta situación se encuentra pluriempleado. Debemos tener claro que el pluriempleo es distinto a la pluriactividad, que se da cuando un individuo está de alta como autónomo y como asalariado al mismo tiempo.

Pero, además, hay que tener en cuenta que la base máxima de cotización se encuentra limitada por ley, siendo actualmente 3.606 euros. Si la suma de las cotizaciones mensuales fuese inferior a la base mínima o superior al tope máximo de cotización, habrá que solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social que distribuya la cotización entre las empresas contratantes en proporción a la remuneración íntegra abonada al trabajador en cada una.

El trabajador en pluriempleo está obligado a comunicar tal situación tanto a los empresarios como a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si los empresarios son conocedores de esta situación también puede partir de ellos la comunicación, aunque lo más frecuente es que lo haga el interesado.

En el momento de solicitar el alta, se realiza una declaración de la retribución que se va a percibir para que la administración pueda, de oficio, realizar las actuaciones que procedan a efectos de cotización y de prestaciones.

CTA_General 1





programa de facturacion




98 Comentarios

  • olga
    Buenas, estoy trabajando 34h semanales, distribuidas en fines de semana. Me han ofrecido otro contrato, sobrepasaria las 40 h semanales. Por lo que he leido si podria hacerlo. Tendria que pedir que me retuviesen mas en el nuevo sitio? Twngo que ir a la seguridad social para informar? Se que tengo que hacer la declaeacion de la renta, si me retienen mas sera muy desfavorable?
    • Fátima Román
      Hola Olga, como bien comentas es mejor que te acerques a una oficina de la Seguridad Social para que ellos te informen de forma ajustada a tu caso concreto ;) ¡Gracias!
  • Pepe
    Buenas queria consultar mi caso. Trabajo un total de 8 horas semanales en un trabajo, y me han ofrecido un trabajo de 40 horas semanales. ¿Sería factible tener los dos trabajos?
    • Carmen Buján
      Pues si la jornada lo permite, sí. La limitación de 40 horas es en un mismo trabajo.
  • SOFIA
    ¡Se puede trabajar dos horas en una mancomunidad y en un ayuntamiento 4 horas y estar trabajando a al vez.
    • Fátima Román
      Sí que puedes Sofía ;) Gracias por tu comentario! :)
  • Bili
    Hola. Tengo un contrato de trabajo indefinido de jornada completa, 40 horas semanales de L-D. Me gustaría saber si es posible tener otro contrato de trabajo, y de cuantas horas máximas pueden ser, entiendo tiene que ser otro contrato diferente. Un saludo
  • Manoli
    Hola estoy fija en una empresa hace 9 años y jornada completa a turnos,me llamaron de la xunta para 5 dias tambien a 8 horas diarias lo puedo hacer me repercute en algo?me compensa?Gracias
    • Carmen Buján
      Buenos días Manoli Es muy difícil contestarte. La Xunta será un segundo pagador para tí, lo que puede obligarte a presentar Renta, si no lo hacías hasta ahora. De todos modos, por esos pocos días me parece dudoso que pueda tener un efecto fiscal negativo. Yo diría que no tienes de qué preocuparte, aunque no conozco la totalidad de tus rendimientos.
  • Anónimo
    Buenas noches. Me gustaría exponer mi caso: Obtuve el permiso de residencia por circunstancias excepcionales, con contrato de L-V 8 horas al día, donde he empezado a trabajar desde finales de Octubre, con la respectiva afiliación a la seguridad social, dicho contrato para cuidar a una persona mayor (que obviamente como es independiente, me conlleva poco esfuerzo). Mientras esperaba dichos trámites homologue mi título universitario (Licenciado) y ahora me están ofertando trabajar los fines de semana y festivos en lo que es mi profesión. Me gustaría saber si es posible aceptar la nueva propuesta laboral y mantener la que tengo actualmente, ya sé que serían muchas horas, pero me compensa trabajar, serían al final 60-64 horas a la semana. Es posible eso o debería sólo mantener mi trabajo actual, habría algún problema al intentar renovar mi permiso el próximo año?. Espero respuesta, muchas gracias.
    • Carmen Buján
      Buenos días. Te aconsejaría que te dirijas a la oficina de extranjería de tu localidad y lo consultes con la tarjeta en la mano. Yo, en principio, no veo problema alguno para que aceptes otra oferta laboral, a menos que la concesión de tu permiso inicial esté vinculada a una oferta de empleo determinada. Estos casos siempre es mejor consultarlos con documentación de por medio, porque una persona puede tener unas condiciones particulares que otra no tiene.
  • Ruben
    Hola Acabo de empezar a trabajar en una empresa muy conocida, como vendedor. Y estoy muy mosqueado con las horas semanales que trabajo ya que no lo veo, normal. Doy los siguientes puntos para que se situe y me diga si es legal o no. Para poder hablar con mis supervisores : TIPO DE CONTRATO:_ (cito textualmente lo que pone en el contrato) A tiempo completo: La jornada de trabajo será de 1798 horas anuales, prestadas de Lunes a domingo *Pertenecemos al CONVENIO COLEC, de grandes almacenes. También comentar que nos dan 15 minutos de descanso, los cuales son descontados de la jornada. A continuación le dejo ejemplo del horario del mes que voy teniendo en semanas rotativas. SEMANA 1: De lunes a sábado. Entrada: 6:30h - 15:00 --- horas trabajadas: 8h30min ....... (-15mintos de descanso) 8h:15m de trabajo/dia TOTAL HORAS/SEMANA 51 | TOTAL HORAS DESCONTANDO (-15MIN/DESCANSO) 49,5H/ semana SEMANA 2: De lunes a sabado. Entrada: 15:00h - 22:00 --- horas trabajadas: 7h ....... (-15mintos de descanso) 6h: 45m de trabajo/dia TOTAL HORAS/SEMANA 42 | TOTAL HORAS DESCONTANDO (-15MIN/DESCANSO) 40,5H/semana SEMANA 3: De lunes a sabado. Entrada: 7:00h - 15:00 --- horas trabajadas: 8h ....... (-15mints de descanso) 7h: 30m de trabajo/dia TOTAL HORAS/SEMANA 48 | TOTAL HORAS DESCONTANDO (-15MIN/DESCANSO) 46,5H/ semana SEMANA 4: De lunes a sabado. Entrada: 15:00h - 22:00 --- horas trabajadas: 7h ....... (-15mintos de descanso) 7h: 00m de trabajo/dia TOTAL HORAS/SEMANA 42 | TOTAL HORAS DESCONTANDO (-15MIN/DESCANSO) 40,5 H/semana A todas estas horas hay que restarle un día de descanso que nos dan al mes. Como ve, las horas que salen de trabajo al mes, descontando los 15minutos de descanso y el día festivo mensual computando este como 8 horas es de. 169 h/mes. ¿Mi pregunta es si todo esto es legal? * Pdta: los 15 minutos de descanso hay muchos días que por el volumen de trabajo ni te los puedes tomar. Espero, que esté todo claro y gracias de antemano. Un saludo!! R.E
    • Carmen Buján
      El convenio colectivo de grandes almacenes establece una jornada anual de 1798 horas anuales, por lo que este punto es correcto. Estás a jornada completa y estas horas son de trabajo efectivo. En el primer trimestre del año la empresa debe entregar a los representantes de los trabajadores los cuadrantes con los horarios. La ley establece que entre jornadas haya un mínimo de descaso de 12 horas y la duración de la jornada no debe exceder de 9 horas de trabajo efectivo (puede ampliarse si hay acuerdo entre empresa y trabajadores). Si la jornada continuada excede de 6 horas, el trabajador tiene derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. En todo esto, veo que por ahora cumplen sus obligaciones. El estatuto permite a la empresa distribuir irregularmente el 10% de la jornada de trabajo y si hay acuerdo con los trabajadores la jornada irregular puede ser superior, por lo que veo también están en los limites de la jornada irregular. En cuanto al descanso semanal es de día y medio. Este medio día puede acumularse en periodos de hasta 4 semanas o separarse del día completo para disfrutarse en otro día. Yo no observo irregularidad alguna, de todos modos, yo te aconsejaría que lleves un registro de las horas que haces para comprobar que, al cabo del año sean las establecidas.
  • jonathan miguel sanz
    hola , mira yo trabajo 56 horas semanales ,quería información a ver como puedo hacer para , hacer las horas que me corresponden por favor
    • Carmen Buján
      Buenas tardes NO puede ser que trabajes más de 40 horas por un mismo contrato. Pide a la empresa el convenio al que pertenece o pregunta cuál es y mira las condiciones. Comprueba en tu contrato lo estipulado, aunque los contratos suelen referenciarse al convenio. Si no, también puedes dirigirte a la Inspección de Trabajo de tu localidad y presentar denuncia.
  • Hola tengo dos contratos de trabajo con dos empresas distintas uno de 35 horas semanales y otro de 8 horas semanales, en este último me quieren hacer indefinida en el otro es obra y servicio. Es legal? Puefo trabjar en los dos ( el de 35 horas es de lunes a viernes y mi contrato era de 28 horas pero desde abril llevo firmando ampliaciones a 35 horas. El de ocho horas es sábado y domingo y es donde me quieren hacer fija) Saludos
    • Carmen Buján
      Hola Verónica Si, es posible trabajar más de 40 horas semanales siempre que sea en distintos contratos. Te remito a un artículo en el que tratamos el tema. https://blog.anfix.com/puede-un-asalariado-trabajar-mas-de-40-horas-semanales/
  • Monik
    Hola, mi pareja ha encontrado un trabajo en el que le ofrecían un buen trabajo y un horario normal. Ahora esta trabajando de auxiliar, como controlador de una empresa (como si fuera de seguridad) y ha firmado un contrato de lunes a domingo. Le han dado el calendario de las horas y le pone que tiene que trabajar de lun a vier 8 horas diarias más el sábado de 6 a 18:00 o de 18:00 a 6 de la mañana, y es obligatorio. De momento es lo que tendrá que hacer durante las 3 semanas siguientes por menos de 900€. Esto es legal?
    • Carmen Buján
      Buenos días Con el horario que expones sobrepasa las 40 horas semanales. Te aconsejo que consulte el Convenio Colectivo al que pertenece la empresa. En el contrato de trabajo debe especificarse el horario o, en su defecto, suele indicarse "según convenio". Si la empresa no se lo facilita, puede acudir a la Inspección de Trabajo de su localidad y exponer el caso.
      • Se lpuede estar contratado por una Mancomunidad 2 horas y en un Ayuntamiento 4 horas a la vez
        • Carmen Buján
          Si el contrato no establece ninguna incompatibilidad, sí.