¿Puede una S.L contratar al familiar de un socio?

contratar familiar SL

En un artículo anterior hemos tratado el tema de la contratación de familiares por parte del autónomo. Decíamos que hay dos factores que determinan el régimen en el que va a estar el familiar contratado: el grado de consanguinidad y la convivencia. Así, los familiares hasta segundo grado que convivan con el empresario deberán darse de alta como autónomos colaboradores. Esto con la excepción de los hijos menores de 30 años. Pero, ¿qué pasaría si el que contrata es una sociedad, una S.L, por ejemplo? Pues vamos a verlo.

La contratación de familiares por parte de una sociedad mercantil tiene unas condiciones parecidas a la efectuada por un autónomo. Si el trabajador contratado es familiar hasta segundo grado de un socio que tenga control efectivo de la sociedad no tendrá derecho a paro, siempre y cuando conviva con ese familiar que tiene las participaciones.

Se entiende que una persona tiene el control efectivo de la entidad cuando se uno de estos tres supuestos:
1.- Que posea el 33% de participaciones sociales.
2.- Que el socio, conjuntamente con sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad tengan al menos el 50% de las participaciones sociales.
3.- Que tenga el 25% si a su vez ostenta el cargo de administrador.

Sí tendría derecho a percibir la prestación si su participación en el capital social no alcanza estos porcentajes o no convive con el familiar o familiares titulares de dicho porcentaje.

Tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley General de la Seguridad Social consideran que no son trabajadores por cuenta ajena los familiares que convivan con el empresario y trabajen para él, por lo que quedan excluidos del derecho a la prestación. Se presume que no existe relación laboral entre el empresario y su cónyuge; los hijos, nietos, padres, abuelos y demás parientes hasta segundo grado.

Respecto de la convivencia, la jurisprudencia entiende que es un concepto amplio, no que necesariamente haya que depender económicamente del empresario.

Los socios y administradores de la sociedades podrán contratar a sus hijos en formación, siempre que por motivos de convivencia y número de participaciones sociales en la sociedad, puedan encuadrarlos en el Régimen General de la Seguridad Social.

También podrá ser contratado como trabajador por cuenta ajena, sin cotización a desempleo, el hijo menor de 30 años, aunque conviva con el empresario. Si una vez cumplidos los 30 años continúa trabajando por cuenta ajena, lo que deberá acreditar debidamente, se inicia a partir de entonces la cotización por desempleo. Cuando se extinga la relación laboral, si tendrá derecho a percibir la prestación, siempre y cuando reúna el tiempo mínimo cotizado exigible para ello.

El SEPE puede denegar la prestación por desempleo a un trabajador que sea familiar del empresario (padre, madre, familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad) y conviva con él, aunque este trabajador tuviera contrato laboral y haya estado cotizando a la Seguridad Social mientras trabajó para su familiar. Se entendería que ese familiar no debió estar en el régimen general, sino en el de trabajadores autónomos.



programa de facturacion




17 Comentarios

  • Hola, Carmen. Ya he leído lo referente al enlace, Autónomo colaborador, pero si mal no entiendo, mi hija debería vivir conmigo y esto no es así. O es indistinto?
    • Fátima Román
      Cierto lo de la convivencia Sawi, disculpa. Entonces quizá el post al que te tendría que haber remitido sería éste... https://blog.anfix.com/puedo-contratar-a-un-hijo-para-trabajar-en-mi-negocio/ Aún así, si te surge alguna duda más, Carmen responderá en cuanto sea posible. Muchas gracias :)
  • Buenos días, Carmen. Poseo el 90% de una SL y soy su administradora, somos una escuela de formación no reglada, para adultos. Mi hija, menor de 30 años, acaba de finalizar su carrera de maestra y está haciendo un master en Educación Especial. No vive conmigo. Necesito que trabaje para mi empresa ya que es su campo y la empresa que mantiene la familia. Como debo contratarla? Y, de ser posible que tenga todas las garantías? Llevo 5 años buscando la manera de hacerlo y nadie me ha podido ayudar con una solución eficaz. Mil gracias por su respuesta.
    • Fátima Román
      Hola Sawi, buenos días, quizá la opción sería la figura del autónomo colaborador. Te dejamos un post que puede ayudarte ;) https://blog.anfix.com/trabajar-con-familiares-que-es-el-autonomo-colaborador/
  • Cyndi
    Hola, mi madre quiere poner un bar, y seria mi hermano (22 anos) y yo(28 anos los que trabajaríamos con ella, no vivimos en el mismo domicilio que ella, tendríamos derecho a paro? seria mejor darse ella (mi madre) de alta como autónoma o seria mejor la sociedad mercantil?que nos beneficiaria mas a nosotros por ser sus hijos? muchas gracias de antemano un saludo
    • Carmen Buján
      Buenos días Trabajar como autónomo o como entidad es algo totalmente distinto. Como entidad compartís la titularidad si sois todos socios. Como autónomo el negocio es suyo. Esto tenéis que estudiarlo con detenimiento. Si es autónoma y os contrata sí tendiais derecho a paro.
  • Angela
    Hola buenos días, Carmen!!! Mi duda es la siguiente: mi hermana tiene un negocio (es autónoma) y ahora mismo tiene mucho trabajo y necesitaría contratar a una persona por un periodo corto de tiempo, quizás unos 10 días o así, podría contratarme a mí en el régimen general y que cuente para mi subsidio, teniendo en cuenta que no convivo con ella y que ella tiene su propia unidad familiar? ¿Debería aportar algún documento “extra” en concreto al INEM para que conste eso a la hora de solicitar mi subsidio ( nomina, contrato…)? Un saludo y muchas gracias!
    • Carmen Buján
      Hola Ángela Sí, podría contratarte. Podrían pedirte un certificado de empadronamiento para acreditar la falta de convivencia.
  • Paz
    Buenos días: Tengo una duda sobre los contratos de SL, mi marido es el administrador de una de ellas, al 90%, tiene una persona contratada para un título de transporte que necesita, él quiere que yo saque el título para contratarme a mi, este tipo de contrato son dos horas semanales, yo estoy trabajando en otra cosa y tengo tiempo para estudiar, podría ser posible renunciando a la prestación del paro? Gracias con antelación
    • Carmen Buján
      Hola Paz Si tu marido tiene el 25% de participaciones sociales además de ser administrador no puede contratarte. Tienes que darte de alta en autónomos. Luego te pagará una nómina por la cantidad que acordéis.
  • Carmen Buján
    Buenos días No. Debes tener una cuantía inferior a ese porcentaje.
  • ANA MORENO
    Quisera hacer un contrato a mi hija de 22 años en el negocio de mi marido (es una S.L. en la que él es el administrador). En qué régimen cotizaría ?. como autónoma?. como trabajoadora por cuneta ajena?. El tiempo trabajado, a efectos de un futuro para su jubilación contaría igual que para cualquier trabajador, o al ser un familiar no se tendría en cuenta?. El tema de cobrar el paro, tendría derecho a´el mismo si convive en casa?. Muchas gracias por la información.
    • Carmen Buján
      Hola Ana Al existir convivencia tendría que cotizar en autónomos, aunque cobre por nómina. El tiempo cotizado sí cuenta para la jubilación, pero no para paro.
  • Sandra
    Buenos días, Muchas gracias por la información, pero tengo unas dudas conforme a mi caso y es que me han denegado el paro, por ser familiar de 2do grado. Trabajé en una SL en donde el padre de mi hija es socio minoritario (10•/•). En la carta dice que convivimos y estoy a su cargo. Pero no es así, nosotros tenemos una relación afectiva pero cada uno en su casa, la niña vive conmigo. Un problema es que para demostrar que no vivimos juntos debo presentar el certificado de empadronamiento. Yo soy francesa y vine a vivir a España en el 2014, solicite mi NIE y di mi lugar de residencia, pero no me empadrone, pensé que habiéndome inscrito en la oficina de extranjería era suficiente. Hace unas semanas a causa de mi desempleo me fui a vivir a otra ciudad donde no pago alquiler y al empadronarme se han dado cuenta que nunca lo he estado y que al nacer mi hija el año pasado empadronaron automaticamente mi niña con el padre, por lo que podría parecer que viviamos juntos. No sé como solucionar este problema. Cualquier consejo que me pueda dar se lo agradeceré inmensamente. Muchas gracias!
    • Carmen Buján
      HOla Sandra Intenta acreditar la ausencia de convivencia por otros medios: recibos a tu nombre dirigidos a un domicilio distinto al de tu marido, extractos bancarios... cualquier documento en el que aparezca tu domicilio real. Igual no te sirve, pero al menos puedes intentarlo.
  • maría
    Buenas tardes. En referencia a este artículo me gustaría hacer una consulta. Mujer que es contratada por la sociedad. La sociedad cambia de administrador único y pasa a serlo el hijo de esta mujer contratada. Podría ésta continuar con su contrato de trabajo en el régimen general por cuenta ajena?, llegado el caso tendría derecho a desempleo? Muchas gracias
    • Carmen Buján
      Si el administrador tiene al menos el 25% de participaciones podrá estar en régimen general si derecho a prestación siempre y cuando no haya convivencia. Si la hay, tendría que estar en autónomos.

Hacer un comentario